La educación virtual no llega a todos

Entrevista a Hugo Guevara Valdiviezo, Presidente de la Junta Parroquial de San Isi- dro, cantón Guano

0

La pandemia sorprendió a todos a nivel mundial y la provincia de Chimborazo no es la excepción, pues existen sectores, como en el caso de la parroquia San Isidro, cantón Guano, que no llega la conexión de internet; por lo tanto, los estudiantes no reciben una adecuada educación, dijo Hugo Guevara, al mencionar que está gestionando la dotación del servicio de internet. En fin, la educación virtual no llega a todos.

¿Qué nos puede decir en relación a la educación virtual en el sector de las comunidades de la provincia de Chimborazo?
En las comunidades no tienen internet ni una computadora para poder ingresar al sistema, y esto es muy preocupante, no sabemos cuál será el resultado al finalizar este año, esperemos que los niños que están atrasados puedan igualarse, ojalá sea así, porque nosotros estamos preocupados por la situación de la falta de educación.

La educación virtual no llega a todos. https://laprensa.com.ec

La pandemia no va a terminar en un corto tiempo, ¿qué hacer para solucionar este problema que afecta a los niños. niñas y jóvenes?
Esto no va a terminar pronto, por eso pediría a las autoridades y al Gobierno Central que se pueda implementar o se pueda avanzar con la conexión de internet a las comunidades más apartadas, para que así tengan accesibilidad los estudiantes.

¿Será que la conectividad tiene que realizarla el Gobierno Nacional, a través de las entidades responsables de aquello?
Como Junta Parroquial estamos haciendo los trámites necesarios para llegar a todas las personas, nos hemos conectado con los personeros de CNT para ver si podemos implementar internet para las comunidades, porque necesariamente urge esto. 

¿La necesidad del internet es para cuántas comunidades de la parroquia?
Somos 16 comunidades y cuatro barrios, en donde residen alrededor de 5.000 habitantes a nivel de la parroquia San Isidro, que tiene 124 años;estamos camino a los 125 años de historia del pueblo de San Isidro. 

La pandemia nos cogió de sorpresa, nadie estuvo prepara para enfrentar esta situación adversa que existe en la actualidad…
A nivel de todo el mundo no estuvimos preparados para esto, sin embargo, poco a poco, con disciplina y educación, vamos saliendo; ojalá Dios quiera que estos aprendizajes nos deje escuela de la vida para todos los sectores de la sociedad. 

¿Nos deja una nueva vida y otra manera de educar a las futuras generaciones de ciudadanos?
En lo que tiene que ver a la educación virtual lo que se necesita es mucho más empeño, la educación nos sacará de todo lo que es pobreza y en todo lo que está adoleciendo, Dios quiera que así sea y se pueda cumplir con las metas, especialmente la gente sumamente pobre pueda cumplir con el gran sueño de estudiar y salir adelante.

¿Qué dicen los padres de familia con respecto a esta necesidad?
Siguen preocupados porque en realidad hay mucha gente que no tiene ni un teléfono ni accesibilidad para poder hacer cumplir algún deber, esto por el pedido que le hace el maestro, y eso realmente es muy preocupante, y muchos alumnos están retrasados por esta situación, porque no tienen la verdadera accesibilidad para el internet. 

¿Los padres tampoco estuvieron preparados para convertirse en los maestros de sus hijos?
En el caso de la educación todo el mundo andábamos confiados en los maestros desde la escuela, el colegio y la universidad, pero ahora esto se complica, ojalá vayamos superando. 

¿Algún mensaje que podría dar a los niños y a los jóvenes que siguen en este proceso educativo?
Hay que volver los ojos a Dios que es el único que nos va a sacar de este problema y tenemos que seguir luchando para cada vez ser mejores, en cualquier campo, solamente nos hace falta tener confianza en lo que hacemos. Como chimboracenses y como ecuatorianos hay que trabajar para que los niños y los jóvenes tenga una mejor enseñanza, sabemos que solo la educación nos puede salvar de los inconvenientes que se nos presenten en el día a día.

¿Sobre el tema de la educación se viene coordinando acciones con las autoridades del cantón, la provincia o el Ministerio de Educación del Distrito “Guano-Penipe”, al que pertenecen ustedes?
En este caso estamos trabajando con el Consejo Provincial de Chimborazo, tratando de buscar las mejoras para todas comunidades, especialmente en el tema de la educación.

¿Será que falta lograr la unidad y trabajar de manera conjunta con todos los actores vinculados a la educación?
Lo que sí hemos visto es bastante desigualdad, eso da pena y mucho que pensar, porque como GAD Parroquial hemos trabajado fuertemente, si hemos necesitado apoyo de otras instituciones, ahí estamos trabajando y espero que vayamos superándolo por el bien de todos los chimboracenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí