Mientras el CNE prepara el proceso electoral, el Registro Civil en Chimborazo continúa atendiendo con el servicio de cedulación, ya que la cédula es un documento indispensable para todos los trámites que tiene que realizar el ciudadano o ciudadana en las diversas entidades públicas y privadas. Sin embargo en la provincia la demanda de cédulas es permanente.

La demanda de cédulas es permanente. https://laprensa.com.ec

Cédulas. El Registro Civil en Chimborazo atiende de 100 a 150 ciudadanos por día, el requisito es sacar un turno por internet a través de la página www.registrocivil.gob.ec y luego acercarse a las oficinas el día y la hora determinada, con el fin de evitar aglomeraciones en las instalaciones de la entidad. 

Servicios. Diego Matute, coordinador de la Oficina Técnica del Registro Civil en Chimborazo, dijo que la cedulación es una de las principales actividades que tiene la institución, pero se atiende una vez que el ciudadano haya procedido al agendamiento a través del portal virtual.

Según el coordinador, el objetivo es cumplir con las disposiciones emitidas por los COE’s Nacional, Provincial y Cantonal, donde se indica que las instituciones, tanto públicas como privadas, deben tener tan solamente un 30% de aforo dentro de las instituciones. 

Normalidad. El Registro Civil en la “antigua normalidad” tenía un promedio de visitantes entre 800 a 900 usuarios, pero en la actualidad se ha recortado este número a un promedio de cien a 150 personas.

Matrimonios. Con respecto a los matrimonios, que es un caso cultural, siempre han tenido la visita de muchas personas, pero en esta nueva normalidad el acceso es únicamente de los novios y de los dos testigos, igual se hace el agendamiento para la revisión de los documentos y luego la pareja decide qué día decide casarse. Se les ha facilitado para que los usuarios puedan tomarse una fotografía o hacer un vídeo y luego puedan compartir con los miembros de la familia sobre la decisión de unirse. 

Padrón. Con respecto al padrón electoral, Diego Matute explicó que están trabajando en la generación del nuevo y que han hecho la correspondiente revisión a más que coordinan con el Consejo Nacional Electoral.

El objetivo es depurar el padrón y aclaró que las personas que son tomadas en cuenta como extraviadas están en el Registro Electoral porque no existe un acta de defunción que determine lo contrario, pues, no hay un documento donde medicina legal y medicina general den cuenta que aquella persona falleció y sea eliminada del padrón, y mientras eso no suceda se coteja la debida información. 

Defunciones. Con respecto a las defunciones, el funcionario del Registro Civil dijo que los datos se han manejado a través del COE Cantonal, para lo cual se ha mantenido reuniones con el asesor de la Alcaldía, Marco Murillo, igual que con el Comité Médico.

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