DEPORTE

Kevin Noboa competirá en Olimpiadas de ajedrez en Uzbekistán

Kevin Noboa ganó el selectivo nacional en Cuenca y clasificó directamente a las Olimpiadas de Ajedrez 2026, su cuarta participación mundial.

Kevin Noboa competirá en Olimpiadas de ajedrez en Uzbekistán.
Kevin Noboa competirá en Olimpiadas de ajedrez en Uzbekistán.

El ajedrecista riobambeño Kevin Omar Noboa Silva, Maestro Internacional, consiguió un nuevo hito en su carrera deportiva al proclamarse campeón del selectivo nacional realizado en Cuenca.

Este resultado le otorgó el cupo directo a las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez 2026, que se desarrollarán en Uzbekistán.

Será su cuarta participación olímpica presencial, luego de competir en las ediciones de 2018, 2022 y 2024.

El torneo selectivo reunió a los mejores jugadores del país en un formato que otorgaba solo un cupo directo al campeón, mientras que los ubicados entre el segundo y el duodécimo lugar sumarían puntos para disputar los otros cuatro espacios del equipo olímpico.

Selectivo Nacional en Cuenca.
Selectivo Nacional en Cuenca.

Noboa cerró su participación con 7,5 puntos de 9 posibles, medio punto por encima de su inmediato perseguidor, lo que le aseguró de manera contundente la clasificación.

“Pude ganar el torneo con siete puntos y medio. El segundo quedó con siete, y eso me dio el boleto directo para la Olimpiada”, explica.

Preparación de Kevin Noboa para las olimpiadas

Para el Maestro Internacional, esta nueva clasificación tiene un significado especial, especialmente tras haber sido reconocido recientemente por Federación Deportiva de Chimborazo en el marco de sus 101 años.

“Contento y feliz por ser el primer maestro internacional de ajedrez de la provincia. Este premio también es para motivar a los chicos que vienen atrás”, señala.

Noboa destaca que Chimborazo cuenta con una base sólida de talentos gracias a una escuela que trabaja desde hace más de 15 años y que hoy pelea los primeros lugares en campeonatos nacionales.

De cara a su cuarta Olimpiada, Noboa afronta el reto con la madurez que le dan más de 15 años de trayectoria.

“Con la experiencia uno aprende a manejar mejor la presión. La mentalidad es muy importante; creo que es uno de mis fuertes. Siempre hay que levantarse rápido de cualquier traspié y seguir luchando”, afirmó.

Aunque las fechas del evento aún no están definidas, estima que podrían realizarse entre agosto y septiembre.

Una vez publicado el calendario oficial —probablemente en enero— iniciará la planificación completa de su preparación, que incluye torneos internacionales, especialmente en Europa, para llegar en el mejor nivel posible.

Kevin Noboa también destacó el rol del apoyo institucional que recibe actualmente. “Ahorita cuento con la auspicia de Banco Pichincha y Fundación CRISFE.

Gracias a ello puedo entrenar, viajar, hospedarme y cubrir la alimentación sin problemas”, agradeció.

Con el cupo confirmado, Kevin Noboa inicia un nuevo ciclo rumbo a Uzbekistán con el objetivo de firmar su mejor actuación olímpica hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba