¿Juzgado por hacer Y CUMPLIR SU TRABAJO?

0

Con referencia a la relación entre los ciudadanos y los agentes del orden, ya sean policías nacionales o municipales, habló la abogada Doménica Chávez, que aseguró que no se debería olvidar la capacitación constante, sobre todo, en Derechos Humanos, para todo el cuerpo policial. ¿Juzgado por hacer Y CUMPLIR SU TRABAJO?.

En derecho, ¿cómo se entiende el caso del policía Santiago Olmedo?
Al policía no se le está juzgando por cumplir con su trabajo, al policía Olmedo se le está juzgando por haberse extralimitado en las funciones que tiene como servidor público, como parte del cuerpo policial. Lo que se hace en el juicio es determinar si existió algún tipo de sobrepasarse en las funciones que él tiene como servidor público y, pues, evidentemente, tanto en primera, como en segunda instancia, los jueces han resuelto que sí, que existe una extralimitación. Dicen que el servidor, que el policía sobrepasó lo que significa su trabajo, se sobrepasó con lo que tenía que haber hecho cuando se vio inmerso en la situación que todos sabemos. No actuó dentro de las funciones que a él le correspondían.

¿Qué circunstancias tienen que tomar en cuenta los servidores policiales para hacer el uso progresivo de la fuerza?
Los servidores policiales, o los que pueden ejercer la fuerza pública, tienen que tener en cuenta varios aspectos como la necesidad, la proporcionalidad. Evidentemente, en el caso del policía Olmedo había necesidad de detener a los sujetos que, presuntamente, estaba delinquiendo, pero no fue proporcional el cómo se realizó esta detención o aprehensión. No hubo proporcionalidad dentro de la actuación del policía Santiago Olmedo.

¿No fue proporcional porque el presunto delincuente iba con un cuchillo y él procedió con su arma de dotación?
El tema no es ese. No es que querían detener o evitar que estas personas fallecidas asalten, sino, más bien, lo que pretendía hacer el policía —según se entiende— es que quería detener la fuga de los tres implicados en el robo que se estaba desarrollando. Sin embargo, hay que tener en cuenta una parte del análisis de la sentencia en la que mencionan que ya no era necesario el uso de la fuerza por parte del policía Santiago Olmedo.

¿Por qué hay esta impresión en la ciudadanía de que las leyes defienden a los delincuentes?
Ésta es una pregunta bastante interesante, ya que genera debate y, también, inconformidad por parte de la ciudadanía; pero, lo que es fundamental, que se entienda y primordial también es que dentro de un proceso, un juicio, o el ámbito jurídico, no se trata de defender a los delincuentes frente a los servidores policiales, lo que se está tratando de hacer, al menos en este proceso judicial, que es de relevancia, es entender cómo se puede mal utilizar la fuerza y cómo los servidores policiales hacen un mal uso de la misma. Hacen, también, un mal uso de las armas de las que están dotados, y llevan a esto mismo, llevan a la muerte de dos personas, y ese es otro delito. Como el delito por el que se le está sancionando a este servidor policial hay que entender esto, no es que a los delincuentes, por este delito, si hubieran quedado vivos no se les hubiera juzgado por el delito de robo. La ciudadanía debería entender que existen ciertos tipos legales o, ciertos tipos penales, que se infringen al momento en que el policía está cumpliendo con su función y labor, y esto nos lleva a pensar ¿por qué los servidores policiales están siendo sancionados por cumplir ese trabajo? Quizá, la respuesta sea, que los servidores policiales no están lo suficientemente capacitados como para cumplir su trabajo, sin que esto les acarree una responsabilidad penal, esto porque debemos entender que a los policías se los capacita.

Para finalizar esta entrevista, ¿existe entonces una desconfianza en el sistema judicial?
Sí, pienso que hay un cierto tipo de desconfianza por el mismo desconocimiento de la ciudadanía con respecto a las leyes que hay alrededor de la Función Judicial. Pero, es el hecho de que estos casos que se vuelven mediáticos, que llegan y tocan puntos bastantes críticos en la ciudadanía, como es el de la delincuencia, se debe entender que los delincuentes no deben morir. Los delincuentes deben cumplir una pena, deben rehabilitarse, eso se debe entender. Los criminales no merecen morir, sino cumplir la pena por el delito que cometieron.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.