Justicia indígena para hombre por intento de robo en Salcedo
Justicia indígena para hombre por intento de robo en Salcedo. El retenido aseguró que fue contratado en Machachi y que recibió USD 200.
El martes 2 de diciembre, la comunidad de San Andrés de Pilaló, en Salcedo, enfrentó un intento de robo de una minicargadora perteneciente al GAD Municipal.
La alerta se activó cuando un vecino observó un furgón que se retiraba del sector transportando la maquinaria sin autorización.
De inmediato, los habitantes se organizaron, bloquearon las vías internas y lograron detener el vehículo en los semáforos que conectan con la vía E35.
Al revisar el camión, confirmaron que llevaba la maquinaria municipal, sin embargo, el conductor aseguró que fue contratado en Machachi para trasladar la minicargadora y que recibió USD 200.
También afirmó que dos camionetas, una roja y una blanca doble cabina, escoltaban el recorrido, pero que estas huyeron cuando la comunidad se movilizó.
Pese a estas declaraciones, los comuneros consideraron que la versión era confusa y contradictoria, durante varias horas se realizó una audiencia comunitaria para escuchar al retenido y analizar el caso.
Comuneros exhiben al retenido y aplican justicia indígena en Pilaló
Como parte de las resoluciones, los habitantes decidieron recorrer con el conductor desnudo por las principales calles de Salcedo para que la ciudadanía lo identifique.
Durante el trayecto cargó un costal de piedras como sanción simbólica y, visiblemente nervioso, pidió disculpas al pueblo.
En horas de la noche, en San Andrés de Pilaló, se aplicó la justicia indígena con castigos tradicionales, entre ellos agua y ortiga, buscando corregir la falta y restablecer el equilibrio comunitario.
Los dirigentes señalan que las autoridades no están respondiendo con firmeza y que, ante la falta de acciones, las comunidades mantienen sus propios mecanismos de control proteger su seguridad.


