Junta Cantonal de Protección se encarga de restituir derechos violentados

0

Junta Cantonal de Protección/ Cuando un niño o niña es maltratado psicológicamente, y un familiar, amigo, vecino desea denunciar presencialmente o anónimamente, puede hacerlo en la Junta Cantonal de Protección de Riobamba, ubicada en las calles Once de Noviembre y Joaquín Gallegos. Lo mismo pasa en el caso de mujeres, ancianos, personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) o todo ser humano al que de alguna manera se le vulneró sus elementales derechos.

Junta Cantonal de Protección
Junta Cantonal de Protección se encarga de restituir derechos violentados. https://laprensa.com.ec

Información. Fernando Vaca, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Riobamba (CCPD-R), comentó que, como instancia municipal, tienen el compromiso de atender a todas las personas que llegan hasta este lugar.

“La Junta atiende los casos de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y ahora, con la aprobación de la Ley Orgánica de Violencia contra la Mujer, atiende casos de mujeres frente al contexto de contravención”, explicó el funcionario. 

Diferencia. Sobre cuál es la diferencia entre un juzgado y la Junta, es que esta última dictamina medidas administrativas, de protección inmediatas.

“Si una persona llega por una presunción de abuso, la Junta puede dictaminar medidas para que el presunto violentador de esa persona no pueda acercarse, como una boleta de auxilio, por ejemplo. Aparte, también se atienden casos de vulneración de derechos contra adultos mayores. Lo que hace la Junta es proteger a una persona vulnerada en sus derechos”, dio a conocer Vaca.

Situación.

Para ello se tiene un equipo multidisciplinario, compuesto por un abogado, una trabajadora social y una psicóloga, sin embargo, la pasada semana dos personas dieron a conocer que no se encontraban los funcionarios en su lugar de trabajo.

Al respecto, Fernando Vaca, comentó que, debido a la pandemia, uno de ellos está con Covid-19 pero está aplicando el teletrabajo, mientras que otra tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, por lo que se generaron problemas para atender a las personas días atrás.

Sin embargo, para evitar que estos casos se vuelvan a repetir y se garantice la protección de derechos de las personas, se ha solicitado el que se pueda trabajar con una abogada de la Secretaría de Protección de Derechos, para que nadie quede en la indefensión.

Se espera hacerlo de una manera organizada, con suplentes, para que se puedan llevar a cabo las audiencias que están pendientes. “Siempre va a haber personas que denuncian, también hay denunciados. Unos quedarán satisfechos con las medidas que se tomen, otras no. Los que no siempre tendrán algún tipo de molestia”, manifestó el funcionario Vaca.

Atención. Fernando Vaca aseguró que, a pesar de la pandemia del Covid-19, la Junta Cantonal brindó protección a las personas que fueron víctimas de violencia.

Protección. Cuando son casos de delitos y que tienen que ver con temas penales, estos casos van a las entidades competentes, como es la Fiscalía que abre un proceso investigativo y la Junta protege a la víctima.

Criterio: “Brindamos la atención en función del interés superior del niño, de las personas violentadas. Son medidas provisionales las que entrega la Junta Cantonal”, enfatizó el funcionario Fernando Vaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.