Juez ordena suspender construcción de vía Ambato – El Corazón, como una medida cautelar para proteger a la especie jambatos, una rana andina.
Escucha esta noticia dando click en el reproductor:
Un juez del cantón Pujilí ordenó la suspensión de la construcción de la vía Ambato – Pasa – Pungo – Angamarca – El Corazón, tras dictar una medida cautelar a favor del jambato, una rana andina.
La cual es considerada especie endémica y vulnerable que habita en la zona. La resolución busca precautelar la integridad de esta especie frente a posibles afectaciones por la obra vial.
La disposición judicial fue notificada el lunes 5 de enero de 2026 a la Prefectura de Cotopaxi, motivo por el cual su titular, Lourdes Tibán, se pronunció públicamente mediante un comunicado oficial.
En el mensaje, la autoridad señaló que es responsabilidad de todos proteger las especies en riesgo de extinción, y aseguró que la institución acatará la medida hasta que exista una nueva disposición legal.
Tibán también precisó que, de acuerdo con estudios e investigaciones, Angamarca no es el único territorio donde habita el jambato.
Ya que la especie se registra en varias provincias de la Sierra ecuatoriana, entre ellas Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Napo, Azuay, Cañar y Loja.
Autoridades buscan equilibrio entre naturaleza y desarrollo
En ese contexto, explicó que existen dos derechos constitucionales en debate: por un lado, el derecho de la naturaleza y de la especie a ser protegida, y por otro, el derecho al desarrollo vial de la parroquia.
A su criterio, ninguno de estos derechos debe imponerse sobre el otro, sino que se deben buscar alternativas que permitan una solución equilibrada.
La prefecta informó además que el traslado de la maquinaria pesada hacia el sector tomó cerca de 15 días y que tras el intento de retiro, la población del lugar no permitió dicha acción.
Ante esta situación, desde la Prefectura de Cotopaxi se dispuso que este miércoles 7 de enero se realice una visita técnica con un biólogo.
Con el fin de verificar en territorio las coordenadas y confirmar las comunidades donde se registra la presencia del jambato, como parte del proceso de análisis técnico y ambiental del caso.

