Joven de Alausí se debate entre la vida y la muerte
Joven de Alausí se debate entre la vida y la muerte. Tiene 25 años y es la otra víctima del accidente en Nueva York (EEUU) el 1 de enero

Lejos de traer las bendiciones y alegría anheladas, el 1 de enero de 2026 vistió de dolor, llanto y luto a humildes familias del cantón Alausí.
Recordando un poco lo anotado, el miércoles 31 de enero de 2025 Darwin Adrián Malán Cargua y un gran amigo asistieron a una actividad de la empresa en que laboraban para recibir al naciente año.
Más, al retirarse, en horas de la madrugada, ambos fueron embestidos por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad.
Y esto motivó la muerte en el acto del primero, y que el segundo se debata entre la vida y la muerte desde aquel fatídico día hasta la fecha…
Y de él les cuento hoy…
Joven de Alausí tuvo un fatal accidente que lo mantiene postrado

Su nombre es Luis Paco Romero, hijo de María Delfina Romero Guacho y el último hermano entre 6, los mismos que siempre se han mostrado muy unidos.
Es que para Jorge Luis, Berta, Joffrey, Orlando, Fabiola y Luis Paco los golpes que les dio la vida motivaron carencias, pero nunca falta de amor.
Hijo de Alausí y estudiado en su tierra, pese a no conocer a su padre siempre se mostró como un niño muy alegre, a más de colaborador, servicial y querendón.
Desde siempre su mayor debilidad ha sido comer rico, y qué mejor si son una deliciosa salchipapa o una papi-pollo bien puesta, a las que anteponía a todo platillo, por más suculento que se presente.
Amante del fútbol, de pequeño aprovechaba la mínima para ir a la cancha y jugar con sus amigos, distinguiéndose entre los mejores peloteros del barrio.
Pero, en un hogar humilde lo que más priman son las carencias, por ello desde muy niño salió a trabajar para aportar a su hogar.
Y, sobre todo, apoyar a su amada madrecita, a la que veía llorar a solas por no poderles una mejor vida a sus adorados hijos, jurándose en silencio en cada lágrima que él cambiaría esa lacerante realidad.
Al momento se debate entre la vida y la muerte en un hospital de EEUU

Así, de pequeño salió a trabajar como panadero en Machachi, pero con dolor veía que aquel no era el camino para cristalizar sus sueños, así que decidió tomar una drástica decisión sin marcha atrás…
A los 22 años, precisamente en 2023, decidió ser parte del tan mentado Sueño Americano, y se armó de decisión y valor para viajar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Y salió de ilegal, atravesó mil y un pericias en el trayecto coyotero, sin decaer y aferrándose siempre a la convicción de hacer el bien.
Pero también, en el menor tiempo posible, regularizar su situación para no tener esconderse en suelo lejano.
Gracias a Dios llegó sin novedad y, con la bendición de Dios, allá lo hizo todo bien. De entrada llegó a Nueva York, donde trabajaba en la construcción
María Fabiola Caranqui Romero, hermana
Así, llena de lágrimas, con un nudo en la garganta y un dolor que no le cabe en el pecho, me cuenta María Fabiola Caranqui Romero, su hermana de 37 años.
Ello mientras aún no entiende qué pasó ese fatídico día.
La destrozada mujer me señala que construir una casita al gusto de su amada madrecita y asegurar el futuro de su adorado hijo, Luis Kelvin Romero, de 8 años, inocente a la tragedia que afronta su amado padre, son la motivación que entonces guiaron sus pasos.
Y al parecer hoy esas 2 personas, pese a todo pronóstico favorable, le hacen aferrarse a la vida sin importar la gravedad de las heridas que quieren robarle su último aliento.
En un inicio, compartía con su mujer, Estefanía Baqui, pero por esas cosas del destino tuvieron que separarse.
En un principio el bebé se quedó y vivía conmigo, después la hermana de Estefanía iba a irse a Estados Unidos y en el trayecto de eso le llevaron, pero no se fueron y ya no quisieron devolverme a mi niño
María Fabiola Caranqui Romero, hermana
Las lágrimas desbordan pues María Fabiola ve en Kelvin un pedacito de su querido hermano.
¿Cuál es el sueño de Luis Paco?
Él se quiso ir porque no tenía papá, y decía que quería darle a su amado hijo un futuro y cumplir los anhelos que él no tuvo. Y como mi mamita no tenía posibilidad de hacer una grandeza, siempre estaba apoyando a mi madre
María Fabiola Caranqui Romero, hermana
Pese a la gravedad de sus heridas lucha por su madre y por su hijo

Pero todo aquello se truncó en la madrugada del jueves 1 de enero cuando, con su inseparable amigo y compañero de trabajo Darwin Adrián Malán Cargua, salía de una fiesta del trabajo…
…y al cruzar la calle una camioneta blanca los envistió, y no solo mató a su amigo, sino que le fracturó las piernas y le ocasionó un fortísimo en la cabeza, lo que afectó su cerebro.
Y aquello lo tiene en estado de coma hasta el presente día.
Su situación es realmente crítica, al punto que le han tenido que operar de la cabeza en 2 oportunidades, pero solo la fuerza de sus 25 años y el deseo de cumplir sus sueños lo mantienen con vida.
Ayer (lunes 12 de enero) tuvimos con los médicos una llamada de video, y estuvo muy malito, y no nos dieron falsas esperanzas; pero, gracias a Dios, hoy día (martes 13) nos dieron esperanzas, puesto que todavía está evolucionando
María Fabiola Caranqui Romero, hermana
El llanto nuevamente le hace no poder esbozar palabra alguna.

La verdad que los gastos son muy oneroso en suelo norteño, al punto que su esposa, familiares y amigos están haciendo comidas solidarias, bingos y todo lo que se pueda para recolectar dinero y ayudar para pagar los gastos médicos.
Por ello, Fabiola solicita a las personas de buen corazón que brinden su ayuda a su hermano en estos dolorosos momentos.
De todo corazón ayúdenlo, él se está aferrando a la vida, él es un joven que merece vivir, y nosotros no contamos con los recursos para ayudarle. De seguro Diosito les pagará, y con creces todo lo bueno que hagan por mi Paquito
María Fabiola Caranqui Romero, hermana
Si Usted desea brindar su ayuda solidaria puede contactarse con María Fabiola Caranqui Romero, hermana de Luis Paco, al número celular 0981222337, todo aporte será valioso.
