CRÓNICAÚLTIMA HORA

Joven de 22 años denuncia violencia psicológica

Joven de 22 años denuncia violencia psicológica por parte de su expareja, quien la amenazaría con mostrar fotos íntimas y cortarle las manos

Joven de 22 años denuncia violencia psicológica
Según se indicó, el hombre habría tomado fotos íntimas a la mujer sin su consentimiento.(FR)

Lo que a primera vista se presentaba como un cuento de hadas con el pasar del tiempo se volvió una historia de horror.

Él de 23 años, ella de 19, formaban una hermosa pareja, y eso lo comentaban todos los que los veían, y si bien aún no convivían, se los avizoraba juntos…

Pero… de pronto todo aquello cambió… Al punto que hoy, cuando ella cursa los 22 y él los 26, están inmersos en un proceso judicial que, según se denuncia, presentaría irregularidades.

Y ya se lo cuento…

Joven de 22 años denuncia a su expareja sin eco en Fiscalía

Denuncia que reposa en la Fiscalía y que, al parecer, el poder económico impediría que se considere
Denuncia que reposa en la Fiscalía y que, al parecer, el poder económico impediría que se considere

“Este es el caso de una persona que vive en la ciudad de San Miguel de Guaranda, y estos hechos pasaron hace 2 años, revestidos de actos consecutivos. Su expareja sentimental por varias ocasiones la dejó abandonada en altas horas de la noche en la vía que viene de Guaranda a Ambato, y uno de esos momentos fue en El Arenal”.

Así, Álvaro Moya, abogado de la firma Insurance Lawyer, me empieza a contar los hechos.  

“Luego, esta persona le toma fotos íntimas sin su consentimiento, y cuando ellos deciden terminar, la amenaza que si no regresa con él va a dar a conocer estas fotos y va a publicar a sus amigos. Y, posterior a esto, él le dice que si es que ella no sigue con él, que él le va a cortar las manos y otra serie de situaciones que la muchacha, nuestra cliente, ya se cansó y denunció”.

Pero, lejos de encontrar apoyo en la Justicia, al denunciar el hecho, esta habría actuado en su contra…

“La Fiscalía le dice que solo es un tema de agresión psicológica, y vamos a extenderle las medidas. Más, cuando le extienden, solicitan las medidas al juez competente, le extienden las medidas y posterior a esto el proceso desde agosto reposa en la ciudad de Guaranda”.

Al asumir la defensa en septiembre, el fiscal le habría mencionado que la víctima debe de notificarle primero al hoy denunciado, porque la Policía Nacional no la puede prestar ayuda.

“Se afirmó que la Policía Judicial no está para estas cosas, y que al final es una denuncia psicológica que no trasciende mucho, que él tiene 800 causas, y que tendrán que esperar”

Moya afirma que solicitaron la pericia psicológica, y que se habrían encontrado con una perito parcializada, que no la escuchaba ni le hizo un test enfocado en género.

Y esto habría motivado que la joven no tenga la suficiente confianza y solo cuente ciertos episodios de su calvario.

“Cuando le decimos al fiscal ¿por qué no lo ha tomado con un test enfocado en violencia de género?, él menciona que la perita es una de las mejores peritas a nivel del país y que ahí dice que en el peritaje no tiene ninguna afectación y que mejor la víctima es la que sobrevalora las cosas”.

La defensa solicitó una ampliación y pidió se explique si las circunstancias son causa o no de un daño psicológico, la perito no habría sido clara.

“¿El fiscal le pide que vaya directamente a las preguntas y la perito dice que, efectivamente, sí causa una afectación, pero que la persona tiene una sobrevaloración”.

Mientras, el denunciado se da por notificado, pues, la defensa solicitó a la PJ que se investigue, se presenta otro hecho violento…

“El denunciado un día, borracho, en altas horas de la noche, va y golpea con una piedra a la casa de la madre, y para el fiscal no pasó absolutamente nada”

¿Impugnaron a la perito? “Pedimos al fiscal que tiene que solicitar un nuevo peritaje con un perito totalmente independiente que sea enfocado en violencia de género, pero, el fiscal, haciendo caso omiso, no nos da la oportunidad de realizar un nuevo peritaje”

Violencia psicológica sería para que siga con el presunto victimario

Álvaro Moya, abogado de la firma Insurance Lawyer, sigue la causa
Álvaro Moya, abogado de la firma Insurance Lawyer, sigue la causa

Moya agrega que el fiscal solicitó que de la versión, el hoy denunciado pone 2 versiones en la misma semana, y cuando van a la segunda habría pedido disculpas, que se equivocaron.

“Solicitamos que se realice un testimonio anticipado de la víctima y el fiscal, a pesar de que no lo quería hacer, viendo la presión, lo solicitó a la jueza y, lamentablemente, ese día que fue exactamente la anterior semana, ese día no fue el perito, el psicólogo al testimonio anticipado”

Esto le llama la atención porque debían rendir testimonio sus testigos, tenían que rendir versión la anterior semana, el miércoles a las 09:00 y 10:00 por la plataforma Zoom.

“¿Qué sucede y qué resulta? Que el fiscal no ha tenido acceso a la plataforma Zoom y nos manda una providencia a las 10:20 mencionando que no ha tenido acceso a la plataforma y que, por ende, no se podía conectar para la versión de las 9, más no para la de las 10”.

¿Qué han hecho?

“Solicitamos que se activen los diferentes medios, tanto el Consejo de la Judicatura, a través de la Dirección Nacional de Seguimiento de las Causas, y hemos puesto en conocimiento de las autoridades todas estas ilegalidades. No nos han hecho caso, no nos han hecho caso”

Pero, la cosa no quedaría allí…

“Hoy (lunes 22 de diciembre) teníamos una versión a las 11:00 y el fiscal hasta ahora (14:48) no se conectó”.

Respuesta a tus dudas

  • ¿Tiene poder económico el victimario? “Demasiado poder económico. Está secuestrada la justicia por él”
  • ¿En qué jurisdicción se desarrollan los hechos? “En la Fiscalía 1 del cantón Guaranda, agrupada de menores y de tránsito y violencia de mujeres
  • ¿Por qué el fiscal no designa otro perito? “Porque lo único que él quiere es que este peritaje otra vez salga en favor del denunciado y archivar el caso”
  • ¿Hasta qué instancias irán? “Vamos a ir a todas las instancias, no la dejaremos. La verdad nos preocupa mucho la situación de nuestra cliente, la protección de nuestra cliente y nos preocupa, e iremos a instancias internacionales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba