José Luis Díaz irá a juicio penal tras denuncia de Vinueza por calumnias
José Luis Díaz enfrentará juicio por denuncia de calumnias tras cuestionar el proyecto Maguaz Alao y la gestión del alcalde John Vinueza.
En el espacio La Palanketa de Diario La Prensa, el abogado de la Comisión Anticorrupción, José Luis Díaz, rompió el silencio frente a la denuncia penal por presuntas calumnias interpuesta por el alcalde de Riobamba, John Vinueza.
Durante la entrevista se abordó de forma directa la controversia en torno al proyecto de agua potable Maguazo–Alao, cuya ejecución debía concluir en 2019 y que, según el entrevistado, no ha cumplido con las expectativas técnicas ni legales, pese a comprometer USD 44 millones de recursos públicos.
Díaz no solo cuestionó la defensa institucional del proyecto por parte del alcalde, sino que reveló un presunto ofrecimiento de cargos públicos a cambio de guardar silencio.
Además, vinculó sus declaraciones con el proceso judicial que ahora enfrenta, insistiendo en que su postura responde —según dijo— a un ejercicio de fiscalización ciudadana y no a una intención de difamar.
La conversación también derivó en otros casos de presunta corrupción y en un incidente reciente con agentes de tránsito, que el abogado interpretó como parte de una persecución.
- Leer más: 6 allanamientos en Riobamba por cohecho
Entrevista a José Luis Díaz abogado de la Comisión Anticorrupción
P: Doctor Díaz, respecto a la denuncia interpuesta por la primera autoridad del cantón, ¿ha sido notificado y cuál es su postura?
José Luis Díaz: “Mire, a Riobamba le robaron 44 millones de dólares. No es que le robaron 10 dolaritos, le robaron 44 millones de dólares. Este proyecto debía entregarse (…) en el año 2019. Ya vamos en el año 26 y todavía no se entrega (…) Es una falta de respeto (…) Este es un proyecto corrupto, es un proyecto mañoso, se robaron la plata de la ciudad (…) ¿Pero calumnia de qué? El proyecto no se concretó nunca. La ciudad no tiene agua las 24 horas. Se robaron 44 millones de dólares. ¿En dónde está la calumnia?”
P: ¿En qué año el alcalde les solicitó documentación sobre el proyecto?
José Luis Díaz: “En el año 2024 nos hace presentar todos los documentos, información, datos, peritajes, informes (…) Y le entregamos en bandeja de plata, sólo para que tome una decisión jurídica. Y la decisión jurídica era terminar un contrato corrupto, porque él sabía que existían sobreprecios.”
P: Usted mencionó un presunto ofrecimiento de cargos públicos, ¿dónde ocurrió?
José Luis Díaz: “En el despacho del alcalde de la ciudad (…) nos llamó a un ladito y dice, vengan, tomen carguitos, les voy a dar una oficina (…) pero quiero de ustedes el silencio. (…) Había que tomar una definición (…) y le dijimos que no.”
P: El alcalde sostiene que deberá probar ese presunto ofrecimiento. ¿Qué responde?
José Luis Díaz: “Es que mire, no sólo es eso. En esta administración se dejaron caducar las pólizas de este contrato. Se pagaron sobreprecios, por supuesto que se lo hicieron. La Contraloría General del Estado ha detectado que aquí hubo pago de sobreprecios. ¿Quién salió perjudicada de todos? La ciudad de Riobamba.
Pero la gran pregunta es, usted señor Vinueza, ¿a quién representa? Usted es el alcalde de Riobamba y a usted le competía hacer respetar los intereses de la ciudad (…) Usted es el responsable de este proyecto fallido porque a la ciudad le ha mentido que ya llegó el proyecto (…) tenían que llegar 500 litros por segundo (…) ahora dice que sólo hay 30 litros por segundo, es una vergüenza.”
P: Sobre las actas de entrega del proyecto, ¿qué ocurrió?
José Luis Díaz: “Un caso por este delito de corrupción se investiga en Cañar y el fiscal le dice al alcalde (…) ‘a ver, usted dice que ya el agua ya está, que el proyecto ya está culminado, presente actas de entrega provisional y actas de entrega definitiva’. ¿Sabe lo que hace el alcalde? Se esconde.
¿Cómo puede justificar una autoridad si la obra está o no entregada? Con las actas. Presente las actas. No las tiene (…) Fiscalía le pide documentos (…) le piden cd’s de información, los cd’s llegan a Cañar vacíos. Entonces el fiscal muy preocupado dice ‘aquí qué está pasando’.
La autoridad debería transparentar sus actuaciones (…) y por este tipo de declaraciones yo estoy enjuiciado penalmente.”
P: ¿Se considera víctima de persecución? ¿Qué sigue en el proceso?
José Luis Díaz: “Vamos a entrar en un juicio penal. Yo voy a afrontar el proceso penal (…) La pena para este delito es de seis meses a dos años de cárcel. Yo voy a demostrar que no le he injuriado (…) Si no saqué a relucir simplemente (…) cómo se gastó la plata en un proyecto corrupto (…) Aquí me quedo. No me voy a ir a ningún lado. Enfrentaré el proceso hasta las consecuencias que devengan.”
P: ¿Qué rol han tenido otras autoridades en este caso?
José Luis Díaz: “La única asambleísta que ha participado en este tema de Maguazo ha sido la asambleísta Carmen Tiupul (…) gracias a la intervención (…) se practicaron auditorías que develan que el proyecto fue un nido de corrupción completamente.”
La entrevista cerró con la postura firme del abogado: “Aquí me sostengo, aquí estoy y estoy para enfrentar lo que venga (…)”. El proceso judicial continúa y, según adelantó, presentará documentación en futuras intervenciones públicas.


