El cura Tuárez apela a la Casación en la Corte Nacional por su libertad

0

El cura José Carlos Tuárez: busca recuperar su libertad ante el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia por recurso de casación.

Detención de el cura Tuárez en 2019
Detención de el cura Tuárez en 2019. http://laprensa.com.ec

José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), busca su libertad mediante un recurso de casación. Actualmente, Tuárez, cumple cinco años de cárcel por asociación ilícita.

El lunes 27 de mayo de 2024, se llevó a cabo la audiencia de este recurso en la Corte Nacional de Justicia. José Carlos Tuárez, compareció ante los jueces encargados: Iván Saquicela, Julio Inga y Manuel Cabrera

La defensa de Tuárez planteó la falta de motivación en la sentencia de agosto de 2020, así como su fuero de corte en calidad de extitular del Cpccs.

La Fiscalía solicitó a la Corte que desestimara este recurso por falta de fundamentos.

El presidente del tribunal de casación, Iván Saquicela, decidió suspender la audiencia hasta que los jueces lleguen a una decisión, sin proporcionar una fecha específica.

José Carlos Tuárez: pasado eclesiástico y polémico arresto por corrupción

Tuárez, por su pasado como sacerdote dominico manabita de 47 años, actualmente, e incursión en la política, fue detenido el 28 de noviembre de 2019, en Manabí como parte de una operación policial contra una la venta ilegal de cargos públicos.

De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, José Carlos Tuárez, conocido como ‘Cura Tuárez‘, habría ocupado el rol principal en la mencionada red de corrupción.

En el proceso judicial, el Ministerio Público ha presentado más de 45 pruebas que apuntan directamente al exfuncionario como pieza clave en la estructura delictiva.

Se presentaron una serie de pruebas contundentes, que incluyeron:

  • Escuchas telefónicas
  • Extracción de datos de teléfonos móviles,
  • Estados de cuenta
  • Letras de cambio
  • Cheques
  • Documentos relevantes

Otros 12 procesados por el mismo caso se acogieron al procedimiento abreviado. Es decir, aceptaron su culpa y recibieron una pena de un año de cárcel.

Tuárez negociaba cargos públicos en diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Salud, la Dirección de Aviación Civil, el Servicio de Aduanas y la petrolera estatal Petroecuador.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí