IST Riobamba cerró clases con concierto gratis de música popular
Concierto gratis del IST Riobamba mostró el talento de estudiantes de la carrera de música popular. Así puedes estudiar en el instituto.

El Instituto Superior Tecnológico Riobamba llevó a cabo el concierto de verano como cierre académico del semestre de la carrera de Música Popular, el miércoles 16 de julio en el Teatro León.
“Es la primera vez que nuestros grupos, la orquesta, la facultad, el grupo de cámara y la banda van a presentarse aquí, ante el público riobambeño, dando a conocer todas las facultades que ellos han desarrollado y las destrezas dentro de este semestre”, declaró Marcela Silva, rectora del instituto.
El concierto tuvo una duración aproximada de una hora y media. El repertorio incluyó géneros diversos como balada, rock, cumbia, merengue, bachata y world music, esta última con influencias de bosanova y fusiones musicales.
Según Silva, este evento no tiene carácter competitivo y su propósito es mostrar el aprendizaje técnico y artístico desarrollado a lo largo del semestre.
“No como una competencia, sino como un apoyo y el de mostrar […] todo lo que vamos a aprender en el semestre y sobre todo el arte, que es parte fundamental para la formación técnica y tecnológica”, explicó.
Concierto gratis en Riobamba fue el cierre de un proyecto educativo
Desde el ámbito formativo, el evento se concibió como un proyecto institucional que busca establecerse de forma permanente en la agenda cultural local. La organización estuvo a cargo de docentes y coordinadores de la carrera, y fue impulsada por convenios de colaboración con el municipio.
“Gabriela Nazario, nuestra coordinadora, fue la primera persona en promover este concierto a través de los convenios que tenemos como Instituto Tecnológico Riobamba”, indicó Edwin Inca, docente con más de 20 años de experiencia y director de la agrupación La Facultad.
Inca también informó que el concierto involucró a los 73 estudiantes de la carrera, divididos en cuatro agrupaciones.
Entre los participantes destacó Consuela Correa, estudiante de la carrera y vocalista, quien expresó su satisfacción con la formación recibida. Originaria de Tungurahua, decidió estudiar en Riobamba motivada por la calidad del cuerpo docente.
“Aquí en la provincia del Chimborazo se encuentran los grandes, los mejores músicos del Ecuador”, dijo.
Carrera de Música Popular gratis en el ITS Riobamba
El Instituto Riobamba es una institución pública que oferta 11 carreras tecnológicas. Para el presente año se abrieron 510 cupos, de los cuales 60 corresponden a la carrera de Música Popular. La formación dura cuatro semestres (dos años) e incluye tesis.
El ingreso requiere inscripción en el Registro Nacional y rendir un examen, según los cronogramas oficiales difundidos por el instituto.
Silva recalcó que esta es una oportunidad para quienes deseen formarse profesionalmente en el ámbito musical: “puedan obtener su tecnología, una tecnología de tercer nivel que la estamos ofertando en el área de música popular”.
Algunos graduados de la primera cohorte ya se encuentran insertos laboralmente en bandas de gobiernos locales o incluso integran el cuerpo docente del propio instituto.