¿Internet debe ser un servicio para todos?

0

El internet debería ser un servicio básico que esté a disposición de todos los sectores, sobre todo para llevar adelante los programas de educación, porque la Constitución del Estado determina que toda persona debe tener acceso al internet para poder educarse de manera libre y gratuita, dijo Hilda María Sisalima, al comentar sobre el uso del internet en la actualidad. 

internet debería ser un servicio básico
internet debería ser un servicio básico para todos. http://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede comentar sobre el uso del internet en el país? ¿debe ser un servicio o un derecho?

Debería ser considerado un derecho, porque este momento estamos pasando una pandemia y es un importante medio de comunicación que estamos utilizando a diario; ahora no solamente lo utilizan las personas que tienen un alto nivel de formación, sino desde los niños, los jóvenes y los adultos, a más que la enseñanza sirve para comunicarse con los familiares; siempre el internet ha estado en lo educativo, pero ahora es aún más, pero también está en la medicina y a nivel general. 

¿Quién debería facilitar el servicio de internet? ¿sería el Estado o el sector privado?

A mi modo de ver sería el Estado el que tiene que dotar, debe tomar en cuenta a las personas que tienen bajo nivel económico y, de esa manera, se les está garantizando el principio básico de una educación que sea gratuita y de calidad, y para todas aquellas personas el Gobierno Nacional debería proporcionar el servicio de internet. 

¿Qué criterio tienen sobre la calidad de educación que reciben los estudiantes a través del sistema virtual?

Si bien se está desarrollando por el sistema virtual sí necesita bastante apoyo de parte de los padres de familia; además, en el caso de los niños, en la actualidad ellos necesitan familiarizarse con las herramientas tecnológicas, para tener una buena educación.

¿Qué estrategias se debería utilizar para llegar con la adecuada enseñanza a los niños más pequeños, que reciben clases vía virtual?

A esta edad se necesita el apoyo de los padres de familia para que todas las actividades que realizan los profesores de manera virtual la pongan en práctica en la casa; algunos maestros enseñan de manera lúdica, utilizando algunas herramientas y algunas plataformas y se complementaría cuando acudan a las aulas reforzando la enseñanza. 

¿Cómo estamos en el país en cuanto a la cobertura del internet?

En la parte urbana de Riobamba se garantiza el internet con los puntos de acceso que tienen en los parques; claro, es necesario reforzarlos porque la señal no es muy fuerte, y por seguridad sería el Municipio el que tendrá que reforzar de alguna manera la dotación de este servicio a la comunidad, pero hay mucho que hacer en este ámbito.

¿El sector rural es el más desprotegido con la dotación del servicio de internet en sus casas?

Habría que reforzarlo para que todas las personas puedan tener acceso principalmente a la educación, que es lo importante.

¿Qué sugerencia haría para que los niños y jóvenes utilicen adecuadamente el internet?

A los jóvenes les diría que le utilicen con responsabilidad para los fines adecuados, y en el caso de los pequeños, sobre todo a los padres que estén siempre pendientes de los niños de las páginas a las que entran y con las personas que se contactan; deben enterarse de las herramientas de seguridad, deben aplicar controles parentales en las aplicaciones que utilizan los niños, hay muchas herramientas de controles mediante los cuales puede ver todas las actividades que hacen los niños y el tiempo que utilizan el internet. 

¿El internet es bueno o también malo? ¿depende de la forma como lo utilicen las personas?

Es como todo en la vida, si las cosas se utilizan para los fines adecuados, pero si ya se pasa de los límites comienzan a explorar cosas que no se debe, en ese instante es cuando se convierte en algo malo, por eso es necesario mantener controles adecuados, en especial a los niños. 

En definitiva, ¿el internet es una herramienta indispensable para el desarrollo de las actividades previstas en todo nuestro planeta?

Es una herramienta que se utiliza a nivel mundial, es uno de los principales medios de comunicación que nos permite estar en contacto con los familiares y amigos, y más en estos momentos que estamos en pandemia.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí