Intento de secuestro a mano armada en Riobamba
Intento de secuestro a mano armada en Riobamba ocurrió en plena vía pública; persecución policial permitió capturar a tres sujetos armados.

Una llamada de una amable lectora me movilizó a la Av. La Prensa, entre las calles José María Banderas y Agustín Dávalos.
Eran las 10:00 del soleado lunes 15 de diciembre de 2025.
¡Venga rápido, le han querido secuestrar al gerente de la Cooperativa de Transportes XXX (No digo su nombre por respeto). Han estado armados. Corra, corra!
Lectora de la prensa
De inmediato, tomé un taxi y me trasladé al lugar. A simple vista nada acontecía, era un día normal frente a la Terminal Terrestre de Riobamba.
Creía fue falsa alarma, toda vez que no vi a ningún colega de la Prensa por allí.
Pero, para no quedarme con la duda, decidí acercarme a la entidad y, allí, se me ocurrió preguntar a una persona que estaba en la vereda si era verdad lo acontecido…
¡Sí, es verdad. Han de ver sido las 09:45 cuando pasó, han estado con armas unos tipos!
CIUDADANO
El Sol abrazaba, y nadie quería hablar, así que decidí comprar una gaseosa en una tienda, y al momento de pagar escuché que quien estaba delante de mí contaba lo ocurrido a la propietaria.
Me identifiqué y le pregunté si me podía contar lo que sabía, y se negó; pero, tras 5 minutos de insistencia accedió…
Yo trabajo a ladito, yo no lo vi, pero dice que ha llegado una camioneta negra y se parquea donde se paran carros de transporte, y parece que le han estado siguiendo al señor, según cuentan ahí. Dicen que han estado unos tipos con armas, entonces le quieren llevar, y ahí la hijita creo le coge al señor, antés le agarra…
CIUDADANO QUE TRABAJA EN EL SECTOR
Esa camioneta era una Chevrolet D-Max 4×4.
El hombre me pide que no publique su imagen y voz, se lo garantizo, más le pido que continúe…
El señor, para que no le lleven, se mete debajo de la camioneta, se bota debajo de la camioneta negra de los delincuentes. Las víctimas, creo que han estado saliendo o entrando, haciendo una encomienda, no lo sé, pero de ahí le cogen al señor. Luego llegó la Policía, pero después que ya se fue todo el mundo, después de un rato ya
CIUDADANO QUE TRABAJA EN EL SECTOR
Con esos datos regresé a preguntar a la primera persona por el estado de los aludidos, y me respondió que se las llevaron a un hospital.
De inmediato, me trasladé a la Unidad de Policía Comunitaria del sector, y allí sumé más datos importantes…
Se sabe es que hubo un intento de secuestro, de ahí hubo una persecución policial, siendo aprehendidos cerca de Penipe 3 individuos, y al momento se está desarrollando el procedimiento (…) Personal de Criminalística realiza las experticias pertinentes
Fuente reservada
Persecución policial y tres detenidos armados

Avancé a las oficinas del Grupo La Prensa a redactar lo que tenía, más un mensaje hizo que salga por las mismas…
Rueda de prensa urgente este rato en el Comando de la Policía, vaya rápido
Mensaje whastapp
Allí, 5 personas, todas ellas jóvenes, yacían sentadas portando esposas, vigiladas atentamente por Caballeros de la Paz.
A las 12:40, el mayor de Policía José Danilo Salazar, jefe del Distrito ‘Riobamba’ Subrogante, dio a conocer que esos 5 ciudadanos tomaron parte de un presunto intento de secuestro.
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subzona ‘Chimborazo N°6 y el Distrito Riobamba – Chambo, el 15 de diciembre de 2025, en horas de la mañana, mediante tareas operativas de personal del GOM y el Eje Preventivo de este distrito ejecutaron la aprehensión de 5 ciudadanos presuntamente implicados en el intento de secuestro de una persona de sexo masculino en el sector de la Terminal Terrestre
mayor José Danilo Salazar, jefe del Distrito ‘Riobamba’ (S)
El oficial señaló que, luego de una persecución ininterrumpida, que llegó al puente de ingreso al cantón Penipe, se procedió a la detención.

¿De quiénes? De los siguientes ciudadanos:
- Jen B., de 18 años, que registra antecedentes por extorsión
- Jordan U., de 18 años
- Ulises A., de 27 años
- Darwin C., de 22 años
- Fernando P., de 25 años
Los 3 primeros de nacionalidad ecuatoriana y los 2 últimos extranjeros.
Una vez reportado el hecho mediante el Ecu 911, se generó una inmediata respuesta del personal policial y una persecución desde el Circuito Terminal Terrestre.
Así, se logró la neutralización y captura de los sospechosos.
En el lugar también se contó con las unidades especiales, tanto investigativas como de inteligencia, para asegurar el perímetro.
Mira el video aquí:
Preocupación va en aumento

Producto del hecho ilícito, tenemos los siguientes indicios: 4 armas de fuego, un vehículo reportado como robado y tres celulares, los cuales tenían en su poder
mayor José Danilo Salazar, jefe del Distrito ‘Riobamba’ (S)
Esos indicios vinculantes al hecho fueron ingresados en cadena de custodia para las investigaciones correspondientes.
Es de anotar que en la camioneta negra Chevrolet D-Max había ropa para cambiarse tras ejecutar el acto ilñícito, y hasta una caneca llena de diésel, por si se quedaban sin combustible.
Los sujetos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, a fin de que se realicen los procesos legales conforme a la normativa legal vigente y se determine responsabilidades en el hecho.
La Policía Nacional del Ecuador, acantonada en esta provincia, reafirma su compromiso permanente con la seguridad ciudadana, trabajando de manera profesional y coordinada para garantizar la tranquilidad y el orden público en esta provincia
mayor José Danilo Salazar, jefe del Distrito ‘Riobamba’ (S)
Seguidamente, el oficial uniformado pidió a la ciudadanía que denuncie cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de los canales oficiales.
Así, un nuevo hecho puso en zozobra a la comunidad, que demanda seguridad, y que exige a sus autoridades que hagan lo posible e imposible para que Riobamba retome su paz habitual.
Lo dijo el mayor José Danilo Salazar…
¿Qué pasó? “Presuntamente habían tratado de realizar el secuestro de un ciudadano de sexo masculino. Aparentemente querían subirle al vehículo para trasladarle hasta otra provincia, en donde ellos indican que ya tenía un lugar donde llegar y realizar el transbordo, y de ahí ellos tenían que retirarse presuntamente”.








¿Este es su modus operandi? “Las unidades investigativas determinarán realmente cuál es el modus operandi y también realizará el esclarecimiento de estos hechos”
¿Hay más vinculados? “De acuerdo a los indicios, y lo que se recabó en el lugar de los hechos, en los teléfonos se tiene información que hay más personas vinculadas, las cuales serían tal vez los autores intelectuales”
¿Fue afuera o al interior de la cooperativa? “En las afueras, en la parte exterior»
¿Y las armas? «Son 4 armas de fuego, 3 armas cortas y una arma larga».»
Ahora los 5 deben responder muchas cosas a la Justicia
El miércoles 17 de diciembre de 2025 la sede en Chimborazo de la Fiscalía General del Estado inició una instrucción fiscal de 30 días contra:
- Jean Carlos B. M.
- Jordan Jubriny U. S.
- Ariel Ulices A. A.
- Darwin Alexander C. P.
- Fernando Rafael B. P.
¿La razón? Por su presunta participación en los delitos de:
- Secuestro, en grado de tentativa
- Receptación
- Tenencia y porte no autorizado de armas de fuego
Esto en concurso real de infracciones.

El juez de turno acogió los elementos de convicción presentados por la FGE y dispuso la prisión preventiva para los 5 procesados.
Esto se dio porque, durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso expuso que:
Cerca de las 09:45 del lunes 15 de diciembre, la víctima, un hombre de 57 años, gerente de una cooperativa de transporte interprovincial, se encontraba en el sector de la Terminal Terrestre de Riobamba, cuando los ahora procesados presuntamente lo intimidaron y amenazaron con armas de fuego, con la intención de trasladarlo contra su voluntad a una camioneta.
Fiscalía General del estado sede chimborazo
El afectado forcejeó y logró resistirse, lo que provocó que los sospechosos huyeran apresuradamente en el vehículo.
Luego de haber recibido la alerta del Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911, agentes de la Policía Nacional se movilizaron al lugar.
En la intersección de las Avs. Edelberto Bonilla y Alfonso Chávez observaron un automotor con 5 ocupantes que circulaba a gran velocidad en sentido Riobamba-Penipe.
Estos, al notar la presencia policial, aceleraron la marcha.
Luego de una persecución ininterrumpida, los involucrados fueron aprehendidos en flagrancia a la entrada del cantón Penipe.
Durante el procedimiento se incautaron los siguientes indicios:
- 1 vehículo reportado como robado en la provincia de Pichincha
- 4 armas de fuego
- 3 dispositivos móviles
Fiscalía sustentó el proceso penal en los siguientes elementos de convicción:
- Versión de la víctima
- Versión de testigos
- Parte policial
- Informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias
En tal virtud, se tipificó a este delito como secuestro, contemplado en el artículo 161, en relación con el artículo 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Asimismo, en concurso real de infracciones, también se imputa el delito de receptación, previsto en el artículo 202.
Por otra parte, el delito de tenencia y porte no autorizado de armas de fuego, contemplado en el artículo 360, inciso segundo, del mismo cuerpo legal.
