Unach y Espoch con informes preliminares positivos de evaluación y acreditación

0
Byron Vaca, rector de la Espoch . https://laprensa.com.ec
Byron Vaca, rector de la Espoch . https://laprensa.com.ec

Unach y Espoch con informes preliminares positivos. Si bien dentro de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se suspendió el tema de la categorización de las universidades y politécnicas del Ecuador, los procesos de evaluación y acreditación sí se llevan a cabo.

Así, fue en septiembre de 2019 cuando inició este proceso, que evalúa veinte estándares cualitativos y cuantitativos, los mismos que se encuentran dentro de cuatro ejes programáticos. Estos procesos se encuentran a cargo del el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Evalúan a Unach y Espoch.

Nicolay Samaniego, rector Unach. https://laprenas.com.ec
Nicolay Samaniego, rector Unach. https://laprenas.com.ec

Resultado. Fue el lunes 24 de agosto de 2020 cuando se entregaron los informes preliminares. Tanto la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) como la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) recibieron buenas noticias.

“Esto se visualizará con los resultados que se entreguen el 26 de octubre. Sin embargo, en el caso particular de la Unach, nosotros lo que hemos hecho es dar cuenta del resultado del contenido de ese informe que sigue siendo preliminar, pero, por la contundencia, nosotros, lo decimos con mucha humildad, no sentimos orgullosos de una comunidad universitaria que necesitaba noticias como ésta”, comentó Samaniego, quien agregó que este tipo de proceso lo que les permite es ir mejorando de manera permanente. El rector reconoció el trabajo arduo que ha hecho la comunidad universitaria: trabajadores, administrativos, docentes y todo, estudiantes. “Era una tarea que debíamos cumplirla”. 

Información. Byron Vaca, rector de la Espoch, dijo que lo que permiten estos informes preliminares es tener una proyección de la acreditación que podría tener cada institución. “La Espoch no tiene ningún incumplimiento, por lo cual, una vez que se ratifiquen los informes, la Espoch estaría acreditada sin condición”, subrayó.

Datos: Proceso de acreditación Unach y Espoch

Proceso. El proceso de evaluación y acreditación se lleva a cabo para todas las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, esto por mandato de la LOES.

Unach: Nicolay Samaniego recordó que el trabajo hecho por toda la comunidad educativa no ha sido de la noche a la mañana, sino constituye un proceso de trabajo de autoridades, profesores, estudiantes, etc.

Homenaje. El rector de la Unach puntualizó que estos resultados -del informe preliminar- vienen a ser un homenaje al estar cumpliendo esta institución de educación superior 25 años de creación.

Acreditación. Este proceso de evaluación y acreditación fue llevado a cabo a nivel de universidades y politécnicas. También hay otro proceso para la acreditación de las carreras, como medicina, enfermería, etc.

Estándares. Existen 20 estándares que son valorados, a su vez éstos se subdividen en 84 criterios, que cuentan con 220 componentes, en los que se analiza si una institución cumple o no cumple con los mismos.

“Es un proceso que no termina”

Byron Vaca, rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), explicó que éste es un esfuerzo conjunto, colaborativo de absolutamente todos los politécnicos. “Ha sido un trabajo de todas las áreas de la institución, a través de un compromiso común. Estos resultados nos dejan tranquilos, por el trabajo realizado. Lo que nos queda ahora es siempre seguirnos esforzando. Los resultados de hoy que se conviertan en un nuevo inicio para la Politécnica de Chimborazo y, lógicamente, siempre trabajar para una mejora continua. Es un proceso que nunca termina. Sabemos cuando inicia, pero que siempre es continuo en el tiempo”, manifestó quien encabeza esta entidad de educación superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.