Informe a la Nación 2024: Daniel Noboa 183 días al mando

0

El Informe a la Nación fue presentado por el presidente Daniel Noboa este 24 de mayo de 2024 en la Asamblea. Tardó 27 minutos en su intervención.

 Informe a la Nación fue presentado por el presidente Daniel Noboa este 24 de mayo
Informe a la Nación fue presentado por el presidente Daniel Noboa este 24 de mayo. http://laprensa.com.ec

Después de 183 días de haber tomado posesión como presidente del Ecuador, Daniel Noboa volvió a la Asamblea Nacional, este 24 de mayo de 2024, para cumplir con el Informe a la Nación 2024

Faltando 10 minutos para las 11:00, Noboa arribó a los exteriores del Legislativo, en Quito, donde comenzó su caminata de ingreso al Pleno, acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi. 

Presidente de la Asamblea inició el evento del Informe a la Nación

Dentro del salón plenario más de 600 personas esperaban a Noboa, así como otras 500 más en las salas superiores.

El evento, considerado de carácter cívico nacional, comenzó con un mensaje audiovisual del Gobierno, donde se puso énfasis en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y la inseguridad, para luego dar paso al ingreso del estandarte nacional y el himno. 

Luego siguió el discurso del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, el cual duró 16 minutos, enfocándose en aspectos referentes a la gobernabilidad, estabilidad democrática, respeto a la ley y funciones del Estado. 

“La gobernabilidad, por definición, no solamente se refiere a la capacidad de ser gobernable, sino a la relación que se manifiesta, cuando existe un Estado de equilibrio en el ejercicio del poder político, derivado de la solución de las demandas sociales, y la capacidad de los poderes democráticos de atender las mismas, de forma eficaz, estable y legítima”

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea

En cuanto a la labor de la Asamblea en estos seis meses, dijo que se han aprobado 21 leyes, algunas con un respaldo superior a los 100 votos. 

“Cada una de estas leyes ha sido una pieza crucial en el engranaje que impulsa nuestro desarrollo, orientadas a fortalecer nuestras instituciones, fomentar el crecimiento económico, proteger y fortalecer los derechos de nuestros ciudadanos; y, en especial de aquellos más vulnerables”, afirmó. 

Daniel Noboa enfatizó su lucha por la seguridad

El presidente Daniel Noboa se tomó 27 minutos para presentar su Informe a la Nación, el cual fue un primer balance de Gobierno a seis meses de asumida la Presidencia, donde el punto principal fue la lucha contra la inseguridad. 

Noboa afirmó que recibió un país sumido en una profunda crisis, afirmando que ha sido necesario tomar decisiones que antes no se habían atrevido a tomar otros gobernantes para combatir los problemas que aquejan al Ecuador. 

«Está lucha no ha terminado, la lucha por el nuevo Ecuador apenas ha comenzado», señaló Noboa, quien afirmó que en enero de 2024 hubo un intento de golpe de Estado.

Daniel Noboa se ayudó de videos

A los cinco minutos de iniciado su discurso, Noboa recurrió a la presentación de un material audiovisual, donde se recogían voces de ciudadanos hablando de la seguridad.

En medio de imágenes de operativos desarrollados por policías y militares contra grupos delictivos, donde también se mostró cifras y datos de las acciones ejecutadas a nivel nacional para combatir la delincuencia. 

Tras el video, que tardó casi tres minutos, Noboa retomó el discurso hablando de ciertos temas económicos y de inversión social, que sirvieron como introducción para un segundo videodonde se abordó la entrega de viviendas, créditos, títulos de propiedad, bonos, inversión en salud, entre otras actividades. 

Luego, el Presidente habló de los problemas energéticos del país, de la deuda económica y de sabotajes contra su Gobierno, lo que también dio paso a un tercer video. 

En éste se mostraba inversiones en infraestructura pública como puentes, proyectos viales, agua potable y saneamiento, energías renovables, así como conservación de la biodiversidad

El cuarto video presentado en el Informe a la Nación, en medio del discurso de Noboa, se refirió a la inversión extranjera, empleo, reactivación económica y producción nacional, con la misma dinámica de testimonios ciudadanos y declaraciones oficiales. 

“El nuevo Ecuador no tranza con el narcotráfico, con la narcopolítica (…). Por más difícil que sea y a pesar de los ataques”, enfatizó Noboa, quien luego de 27 minutos terminó su intervención con un “que viva el Ecuador”. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí