Información será clave para decidir

0

Riobamba/ Tres escenarios representados en un semáforo contempla el Gobierno para asumir la “nueva normalidad” con la que se saldrá de la cuarentena decretada para evitar la propagación del covid-19. Cada cantón, a través de su COE, decidirá el color o su cambio en cualquier momento de mayo con 48 horas de anticipación, previo conocimiento del COE provincial, según lo estipulado. Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, señaló que esta atribución la asumen con la responsabilidad que amerita “poner sobre la mesa las condiciones del territorio y que estas sean el sostén para tomar las medidas que correspondan”. Hasta contar con los informes respectivos sobre la realidad del cantón Riobamba la semaforización se establecerá en color rojo, afirmó.


Situación. Jaime López, edil de Riobamba, considera que los datos presentados por el Gobierno harían ver que la situación se está controlando y que la delegación al COE cantonal es prudente e importante, porque al final es la instancia que vive la realidad del territorio. “El COE cantonal debe analizar cuándo y de qué manera podríamos ser una ciudad con el semáforo en amarillo. De lo que he podido analizar, me aventuraría a decir que en quince días estaríamos entrando en esta nueva dinámica… Aquello se tendrá que analizar, consensuar y tomar las mejores decisiones”, aseveró. A su criterio, se debe tomar en cuenta el tema económico, especialmente, la situación de la población que no tiene ingresos fijos.


Información. “Si el COE nacional, el Ministerio de Salud, con su zonal, entregan toda la información necesaria, no le veo ningún problema; nos daría la posibilidad como Concejo Cantonal, a la cabeza el Alcalde, con todos los insumos y de fuente directa, en el lugar donde se da la emergencia, de tomar una decisión positiva para la ciudadanía. Quién más que las autoridades locales para conocer cómo está la situación de nuestra localidad”, aseveró el edil Luis Carvajal. Lo que se requiere es información “veraz y objetiva sobre el número de contagiados, de personas fallecidas, de unidades de terapia intensiva, de camas, de respiradores e incluso de tratamientos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.