Incremento de mendicidad en las calles de Riobamba. https://laprensa.com.ec
Incremento de mendicidad en las calles de Riobamba. https://laprensa.com.ec

Durante estos días,y con el cambio de color en el semáforo por la emergencia sanitaria en la ciudad de Riobamba, se ha generado un incremento de mendicidad en las calles.

Situación. La mayor inquietud que ha generado es la utilización de los niños, y “no sé si sea con la sola intención de sensibilización de las personas o provocar lástima o pena, o aprovechándose de esto para que les den caridad”, dijo Fernando Vaca, secretario Cantonal de Protección de Derechos en Riobamba.

Criterio. Vaca indicó que el Concejo Cantonal abrió un albergue temporal con aporte del Municipio de Riobamba, “en el que la Secretaría de Protección de Derechos fue la entidad que estuvo a cargo de la implementación de este espacio; tuvimos un número importante de personas que bajó una carnetización les pudimos albergar, y les brindamos servicio de alimentación, capacitación, terapias… pero a partir del cambio del color en el semáforo muchas personas abandonaron el albergue y, al momento, se encuentran en las calles de la “Urbe Sultana”.

El funcionario agregó que apoyo para los extranjeros no ha faltado, pues en enero Naciones Unidas y Plan Internacional, en coordinación con el Consejo de Protección, entregaron tarjetas de alimentos a 700 personas.

Además, en emergencia sanitaria habían entregado 450 kits de alimentos para migrantes venezolanos a través de este estamento cantonal. ahora busca en la posibilidad de armar una ordenanza que aborde el tema de la movilidad humana, “con el objetivo de normar, pero, sin ir a los extremos”.

Datos: Incremento de mendicidad

Caso. Se han presentado casos en los que personas caritativas han intentado apoyar a varios extranjeros ofreciéndoles un trabajo, pero éstos se han negado por completo.

Derechos. Los extranjeros en el país tienen derecho a los servicios de salud y educación, pero muchos desconocen de esos beneficios que pueden recibir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí