Hospital IESS de Riobamba sin medicamentos según ciudadanos

0

El IESS Riobamba no tiene medicamentos, los ciudadanos dicen que solo les dan jeringas y, en algunos casos, deben comprar hasta el paracetamol.

El Hospital del IESS Riobamba presenta una seria escases de medicamentos para los ciudadanos.
El Hospital del IESS Riobamba presenta una seria escases de medicamentos para los ciudadanos. http://laprensa.com.ec

La falta de medicamentos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Riobamba es un problema recurrente que ha generado preocupación entre los afiliados y beneficiarios de la institución.

Esta situación se debe a varios factores. Uno de los principales, sería la dificultad para mantener un suministro constante de medicamentos, ya sea por retrasos en procesos de compra y problemas con los proveedores.

Según los datos del portal oficial del IESS, en lo que va del 2024 se ha invertido USD 330.224,11 en el monto de gasto por medicamentos con 13 proveedores.

Mientras que, en 2023 el monto ascendió a USD 869.486,92 con 54 proveedores. La disminución de la inversión se refleja en la calidad de atención a los pacientes.

Denuncias de ciudadanos al IESS de Riobamba

Es por esta razón que se acudió a las instalaciones del Hospital General del IESS para constatar la falta de medicinas y verificar las acciones de las autoridades para contrarrestar esta problemática.

Al ingresar nos encontramos como Alfredo L., de 62 años, quien manifestó sentirse insatisfecho pues existen varios medicamentos que no se le ha dado desde hace meses.

Sufro de diabetes y desde hace meses, no he podido recibir la insulina que necesito. Cada vez que voy a la farmacia del seguro, solo me han dado las jeringas, pero sin la insulina no sirven de nada, me dicen que aún no llega y que regrese la próxima semana, que mientras tanto la compre afuera.

Alfredo L.

El caso de Alfredo es lamentable, así que acudimos a la farmacia del hospital para verificar sobre el suministro de las medicinas. Es ahí cuando Mariana P. le pedía a la encargada que verifique si ya llegó la Levotiroxina, y obtuvo una respuesta negativa.

Tengo años con hipotiroidismo, y aquí ya no le están dando la medicina. Me toca salir y comprarla en las farmacias, yo sin ese medicamento no puedo vivir.

El mismo caso se repite en Lucrecia J., quien menciona no solo tener hipotiroidismo sino que también ceguera.

Aquí si me dan la medicina, pero alternado. Un mes no me dan la medicina del hipotiroidismo pero no los colirios para los ojos. El otro mes me dan los colirios pero no la levotiroxina. Es que así nos toca, al menos nos ayuda en algo.

Lucrecia J.

Varios ciudadanos han optado por resignarse y comprar sus medicinas en las farmacias más económicas del mercado para continuar con su tratamiento.

Al salir, Mauro Q. comentó que la situación con el IESS es extremadamente lamentable. A su padre lo internaron de emergencia por una operación de apendicitis.

Su padre aporta al seguro social, sin embargo, durante el procedimiento tuvo que comprar sueros, gasas, alcohol y hasta paracetamol de 100 gr.

Me imagino que si uno paga el seguro es para que esté bien atendido, si no me fuera a una clínica privada. La mayoría son compras afuera, solo vea, muchas personas entran con fundas de las farmacias de afuera al hospital.

Mauro Q.

Para continuar con su recuperación, debieron de acudir a varias sesiones de curación. Para lo cual esperaron más de 5 horas para que llegue su turno.

Mientras que, Mauro afirma que en su trabajo suelen descontarle desde USD 40 hasta USD 85 mensuales dependiendo de su carga laboral, pues existen semanas donde trabaja los días sábados.

Con esta información, acudimos a las oficinas del IESS para hablar con las autoridades pertinentes, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí