Hombre discapacitado de 70 años debe operarse de la próstata
Hombre discapacitado de 70 años debe operarse de la próstata. Vive con bono de USD 100, tiene 2 hijas y un nieto y debe operarse el jueves 19

De entrada, con tan solo estrechar su mano me pareció una muy buena persona. Y más cuando me esbozó una sonrisa y me dijo:
Bienvenido a mi humilde y sencillo hogar, por favor siéntense, disculpe…
Roberto Cujilema
Así, Roberto Fernando Cujilema Inca me recibió para iniciar la presente nota.
Es que este riobambeño de 70 años, cumplidos hace 3 meses, pese a los golpes de la vida no ha perdido su amabilidad y ganas de vivir, y más bien trata de salir adelante.
Hijo de Carlos Santiago Cujilema y de Rosita Inca, ambos fallecidos, es el sexto entre 8 hermanos: Manuel (90), Mariana (80), Luz (74), Vicente y Patricia. Se disculpa por no recordarse los otros nombres.
Desde peque, cuando estudiaba en la Escuela Leonidas García, se aficionó por el deporte, particularmente el atletismo.
Participé en competencias y ganaba, me encantó el deporte, y hasta ahora, pese a mis achaques sigo practicando deporte, aunque bien suavito
Roberto Cujilema
Gracias a su afición y práctica conserva muchos diplomas y medallas, pero, sobre todo, recuerdos.
Bueno, recordando a la niñez su rostro va alejando la alegría inicial y me cuenta que eran muy pobres…
Como éramos muchos hermanos y teníamos un cuartito, teníamos que dormir entre 4 en una cama, era muy incómodo dormir; pero, igual la familia era muy unida y tratamos de salir adelante
Roberto Cujilema
¿Y el colegio?
Solo fui a la escuela, pues nuestros padres mayores ya no tenían para darnos el estudio
Roberto Cujilema
Gloria deportiva y un gran e imborrable dolor

Pero eso no lo amilanó, y aprendió un oficio la mecánica industrial, que se volvió su fuente de sustento. Luego ingresó a las Fuerzas Armadas, donde fue policía militar, sirvió un año, pero tuvo que salir.
De allí trabajó como guardia de seguridad.
Pero no puede hilvanar una frase sin resaltar su amor al deporte, que lo practicó en el Cuartel y al dejarlo, participando incluso a nivel nacional por la provincia de Chimborazo.
Mi club, que me ayudó bastante, es el River Plate, del doctor Gordillo, pues me ayudaban para los pasajes, transportes, para las competencias. Corría en esa época de Rolando Vera, Silvio Guerra… Solo los buenos
Roberto Cujilema
Pasaron los años, ingresó al “grupo de los serios”, se casó con Miriam Solano, de la Costa, procreando 2 hermosas niñas.
La primera se llama Estefanía, que hoy tiene 19 años, y Rocío es la segunda, de 11. Y reinó la felicidad hasta que un día…
Nos abandonó cuando mi última niña tenía 3 años, entonces mi mamá les cuidó, mientras yo salía a trabajar
Roberto Cujilema
Pasó el tiempo y comenzó a tener problemas con la vista hasta perderla. Si bien no sabe la causa, una infección que no tuvo tratamiento y su trabajo en la mecánica habrían influido.
Pasaron los años y perdí el ojo derecho, y con el tiempo el ojo izquierdo. El problema era que no tenía dinero, ya porque esas operaciones eran muy caras, y en Riobamba no habían
Roberto Cujilema
Gracias a un contacto con la anterior reina de Riobamba, que tiene contactos con la primera dama de la Nación, Lavinia Balbonesi, acudió al Hospital Eugenio de Quito, pero le dijeron que cualquier cosa el otro año.
Insistieron por la esposa del presidente, y le dijeron que iban a intentar reconstruirle el un ojo, pero le mandaron “exámenes carísimos”, que obviamente no se iba a poder hacer.
Hombre discapacitado de 70 años sufre grave enfermedad

Pero, no solo padece por aquello, pues, hace unos 3 años empezó a tener problemas con la orina, lo que creyó sería pasajero y no lo tomó en cuenta…
Pasó el tiempo y me puse mal, fui al Hospital Geriátrico, me atendió una doctorita y me dijo que me vaya hacer otros exámenes en el Hospital Docente
Roberto Cujilema
Allí, tras tratarlo decidieron operarle de la próstata el jueves 19 de febrero de 2026.
Pero hay un grave inconveniente, no cuenta con los recursos suficientes para comprar los implementos y medicamentos que se utilizarán en su intervención, pudiendo perder el día.
A la fecha solo cuenta como ingresos con un Bono de USD 100 que recibe del Estado, y lo poco que gana la hermosa Estefanía vendiendo flores frente al Cementerio.
A veces no tenemos ni para la comida, a veces no hay ni para darles los 3, y eso me hace sufrir mucho, y encima ahora debemos comprar medicinas para operarme
Roberto Cujilema
Sus amadas hijas se han dividido para cuidar a su padre:
- Estefanía, que es madre soltera, estudia en la mañana
- Mientras Rocío lo hace en la tarde, y este año acaba la escuela
Todos duermen en una litera: las niñas y su nieto en la parte superior, y en la de abajo don Fernando.
Su casa es de 12×4, y se ubica en la calle Vicente Rocafuerte y 9 de Octubre, cerca de la UE Edmundo Chiriboga.
El terreno donde vive es de 4 herederos, a él lo tocó una parte, y como los otros propietarios vendieron tiene miedo de perder este también.
Esta parte ya ha vendido y entonces, posiblemente, ya esta semana nos botan de aquí
Roberto Cujilema
Del recio hombre brota una lágrima que trata de limpiar rápidamente, quizá pensando que no observé, y también necesita ayuda en este tema.
Pero, ahora lo prioritario es las medicinas que requiere, que comprenden:
- Sonda siliconada con punta couvelaire de tres vías FR22
- Una funda recolectora de orina con válvula antirreflujo de 3000 ml
- Glicinas para irrigación dos cajas (usualmente se necesita de 20 a 30, conocí)
Si Usted desea colaborar con don Roberto puede contactarse al celular número 0979305017 de su hija Estefanía Cujilema, o al 0992516108 de su hermana Luz Cujilema.
¿Qué decirle a la gente de buen corazón?
Dios les bendiga si me pudieran ayudar, yo sé que hay gente de buen corazón que me va a ayudar, y quisiera que primero a mí, por mi enfermedad, pero también a mis hijas. A mí me conocen por el barrio Las Carmelitas como Pepino, quisiera que se recuerden y me extiendan la mano
Roberto Cujilema
Debo retirarme, le agradezco permitir saber algo de su vida, y estoy seguro que la bondad riobambeña ayudará a este buen hombre a enfrentar este duro momento. ¡Hágalo, por favor!
