Hombre de Riobamba víctima de estafa en México

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Un hombre de Riobamba fue víctima de estafa en México por 15.600 dólares, pero más le molestó cómo procedió su banco en Ecuador.

Un hombre de Riobamba fue víctima de estafa en México por 15.600 dólares, pero más le molestó cómo procedió su banco en Ecuador
Hombre de Riobamba víctima de estafa en México.http://laprensa.com.ec

Hombre de Riobamba víctima de estafa en México pide tener cuidado al viajar y, sobre todo, cerciorarse qué clase de seguridad le da su banco.

Estuve en un matrimonio en México, en Playa de El Carmen, salí una noche a comprar unos tacos, porque tenía mucha hambre, y al siguiente día regresaba al Ecuador. Comprando los tacos, siento que me sacan la billetera. Tenía 2 tarjetas. Tomo el teléfono y llamo por WhatsApp a mi hermano en Ecuador, y le digo que me ayude a bloquear las tarjetas, mientras yo veía mis notificaciones al correo para ver si trataban de hacer una transacción. Me llegó una alerta de la una, entonces mi hermano llama al Call Center y bloque la tarjeta. Logré bloquear esa tarjeta…

«Carlos»

Así inició el diálogo «Carlos», el riobambeño protagonista, a quien no le afectó tanto el hurto, sino lo que le estaba por venir.

De la segunda no me llegó nada, y cuando les llama mi hermano se demoraron bastante tiempo, porque les pedimos bloquear la tarjeta y me empiezan a pedir el código de seguridad de atrás, y yo en México, mi hermano en la línea. No recibí ninguna notificación de cobro. Me preocupé, pues mis tarjetas son un poco altas

«Carlos»

Cuando logró bloquear, “después de bastante tiempo y sin ninguna notificación de cobro, pago o compra”, se quedó tranquilo.

Pero, cuando llegó al Ecuador, tras 15 días recibió el corte que daba cuenta que debía 15.600 dólares, “bastantísimo dinero”.

Con la “sorpresa” se acercó al banco, y dijo: “¿qué les debo, si bloqueé la tarjeta, no recibí notificación de cobro para poder detener?”.

Al no tener respuestas presentó el reclamo y adjuntó los pasajes de avión, así como la denuncia en línea a Fiscalía.

Pedí que me expliquen a qué hora hicieron esas notificaciones y a dónde de 11 compras de a mil y algo cada una, que suma 15.600 dólares. Y me responde el banco que las compras se han hecho en un lapso de 6 minutos, y me ponen ahí las horas, y que para el banco eso es muy norma

«Carlos»

Dice que, primero, no le querían responder, pero logró bloquear la tarjeta después de 8 minutos de la última compra.

O sea, mientras yo estaba intentando bloquear, pasando las pruebas de seguridad, las cosas así, y el banco me responde irónicamente que eso fue de un hurto, que no me pueden dar información del consumo, y que siga contando con ellos, y que debo toda la plata, y que debo cancelar

«Carlos»

Hombre de Riobamba víctima de estafa

Parte de los documentos que presentó "Carlos" como parte del trámite
Parte de los documentos que presentó «Carlos» como parte del trámite.http://laprensa.com.ec

¡Eran 15.600 dólares para pagar de contado! Por lo cual puso su denuncia al defensor del Cliente, designado por la Superintendencia de Bancos, y cada banco tiene 1.

Entonces se contactó con el defensor del Cliente del banco, puso su denuncia, alegatos, tuvo que contratar un abogado, y envió el reclamo.

El defensor pidió al banco las evidencias y cómo fueron ejecutadas las compras, las notificaciones, y le responden que ellos no pudieron hacer nada.

¿Por qué? Porque donde hicieron las compras, Merpago, le roban la tarjeta y la llevan a un datafas, y solo la acercan con el chip

…hacen los consumos y se transfieren ese dinero a una Merpago, que es como para abonar saldo.

El defensor vio todas las evidencias, me llamó a una audiencia virtual con los abogados del BP, en la cual yo expuse y ellos entregaron sus evidencias, 2 abogadas ahí mintiendo que me han notificado a mi correo personal, donde me envían los cortes de cada mes, todo, pero notificaciones no envían nada, y mintiendo. Entonces el defensor del Cliente leyó un artículo y demostró que se demoraron en bloquear la tarjeta; segundo, no me enviaron notificaciones de consumos; y, tercero, lo que más les acaba, que cada entidad financiera y una tarjeta debe tener un sistema de seguridad para proteger al cliente de transacciones no normales

«Carlos»

¿Quién va a compran en 15 minutos 15.000 dólares?, ahí como que el banco tiene que protegerse, y puso de ejemplo a la otra tarjeta

…pero la protección del banco, al ver transacciones fraudulentas, la cerró. Así, antes de que se cancele la tarjeta, el sistema vio que no es normal y la cerró.

Eso usualmente lo hacen a un extranjero en otro país, hasta que uno llame a su país en la noche, es complicado.

El defensor les dice: ustedes tenían que tener un sistema para reconocer transacciones fraudulentas. Cómo es que en 6 minutos se compra 15.000 dólares y para ustedes es normal, y el cliente intentando llamarlos ese mismo momento, entonces decidió, que todos los valores me tiene que devolver de la tarjeta, o sea quitarme la deuda

«Carlos»

Las abogadas de la entidad dijeron que necesitaban el acta para impugnar.

«Carlos» dice que solo quiere que sepan esto para que la gente que vaya de viaje al extranjero conozca con qué tarjeta cuenta.

El defensor envió el caso a la Súper, hizo la denuncia a favor, y la Súper solicitó información hace 8 días, les dio 7, y tienen 15 días.

El pronunciamiento va a ser a mi favor, pero lo que quiero es que la gente se cuide de la tarjeta, pues, imagínense que les pueda pasar eso. Y a pesar que tengo el fallo del defensor del Cliente, de ellos mismo, me llaman todos los días que refinancie lo que les debo, y me salga una deuda de 30.000 dólares, o sea son unos descarados. Ya voy 6 meses en esto, en enero fue el robo, y ahora estoy esperando el segundo fallo

«Carlos»
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