Ferrocarril Chimborazo: Chimborazo vive del tren y eso es algo indiscutible. Es por ello que ha causado mucha preocupación el anuncio de la liquidación de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador y la falta de información oficial que se tenía al respecto. Esa fue la razón para que en la Gobernación de Chimborazo se haya llevado a cabo una reunión entre los representantes de la Provincia y funcionarios de “Planifica Ecuador”.

Ferrocarril Chimborazo: se fija hoja de ruta para el ferrocarril. https://laprensa.com.ec
Ferrocarril Chimborazo: se fija hoja de ruta para el ferrocarril. https://laprensa.com.ec

Intervención. Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, manifestó que si bien desde el Gobierno se habla de una liquidación, esto no quiere decir extinción.

“Llegaron varios subsecretarios, vino la ministra de Planifica Ecuador y hemos diseñado la hoja de ruta que se tiene que seguir. Se debe recordar que el tren es algo emblemático para el Ecuador y un dinamizador en el tema económico de nuestra provincia. Partiendo desde ese punto de vista han llegado representantes de la Prefectura, de los municipios de Riobamba, Alausí, Guano, empresa privada. En fin, todos los actores con los que debemos articular las acciones. Además, para que la señora ministra conozca de primera mano cuál es la propuesta que se ha hecho desde Chimborazo”, explicó Loza.

Situación. Sandra Argotty, secretaria nacional de “Planifica Ecuador”, destacó la importancia de esta reunión, porque el turismo se tiene que reactivar, pero, más allá de eso, se están buscando las estrategias del turismo rural, planes de vida y todo lo que se hace en conjunto con la empresa privada, alcaldes y ciudadanía, para volver a contar con el ferrocarril. “Sabemos que el trabajo en equipo es lo que desarrolla el país”, explicó la funcionaria.

Reactivación. Argotty enfatizó en que el tren no va a desaparecer porque es un símbolo emblemático del Ecuador, sino que lo que se va a hacer es fortalecerlo, porque la empresa a cargo trabajaba a pérdida. “El tren debe funcionar completo, no por tramos”, indicó la secretaria nacional mediante alianzas público-privadas, siendo el Estado el dueño de esa alianza, pero que todos: municipio, ciudadanía y demás, deben involucrarse.

Preocupación. Una de las preocupaciones es lo que tiene que ver con el cuidado de las instalaciones. Argotty dijo que con los municipios se están llegando a acuerdos para su cuidado.

Tiempo. Se espera que en un año, aproximadamente, se pueda concretar toda esta propuesta con la que se espera reactiva al histórico ferrocarril.

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