¿Hay divorcio entre universidad y empresas?

0

La universidad apoya con la formación, pero falta crear la unidad de planificación integral con las universidades, el sector público y privado, es decir, hay divorcio entre universidad y empresas, dijo Mario Robalino. 

Hay divorcio entre universidad y empresas. https://laprensa.com.ec
¿Cree que la universidad está cumpliendo con la sociedad o se encuentra en deuda con la misma?

De alguna manera, las universidades vienen aportando con la formación profesional que ofrecen a los jóvenes que acuden a los centros de formación del nivel superior en las diferentes carreras; sin embargo, pienso que está faltando una vinculación con la comunidad con el sector empresarial y económico, y más aún una vinculación con el sector público como los gobiernos autónomos descentralizados, porque estos gobiernos son los que generan las obligaciones y las normativas para que tanto la sociedad civil como la pública cumplan a cabalidad. 

¿Será que no hay un acercamiento con gobiernos autónomos descentralizados en el país?

Está existiendo un divorcio entre la academia y las entidades que generan el desarrollo en la ciudad de Riobamba y en la provincia de Chimborazo. 

¿Qué hace falta para fomentar la relación entre la universidad y la comunidad en general?

Pienso que debe ser una especie de competencias complementarias, donde los GAD’s tengan una nueva visión de la provincia de Chimborazo, y las universidades, con sus diferentes especialidades, vayan satisfaciendo los requerimientos del desarrollo de la ciudad; sin embargo de eso, pienso que tanto los departamentos de Planificación de las universidades como de los GAD’s están laborando de manera separada, cada cual haciendo lo suyo, cuando debería haber una coordinación permanente para que los estudiantes sepan exactamente adónde está dirigido el desarrollo económico y social de la ciudad.

Pensaría que debe existir una vinculación en la parte productiva con las cámaras de la Producción, de la Pequeña Industria, con la Asociación de Empresas del Parque Industrial, que permitan conocer y desarrollar, así como determinar propuestas desde la academia hacia la sociedad civil.

La presencia de tres universidades -Espoch, Unach y Uniandes- hace que la ciudad de Riobamba sea considerada como “Ciudad Universitaria”, ¿será que no aprovechamos esta circunstancia para fomentar el desarrollo de la urbe?

Lo que sucede es que la academia a nivel nacional y local lo que ve como vinculación es cuando pueden aportar los GAD’s locales en obra física a la universidad o viceversa, cuando debe ser totalmente contrario, más aporte tiene la sociedad y los GAD’s provinciales y cantonales cuando hay el aporte del conocimiento la fuente de este conocimiento está en las academias, en este caso en la Unach, Espoch o Uniandes, las mismas que con los estudiantes deben comenzar a vincular la parte práctica de lo que es la vida empresarial privada, la vida administrativa y la vida de desarrollo, así como la vida de la empresa y de la economía; hay que saber hacia dónde se quiere llevar, debe existir un trabajo permanente. 

¿Será que es indispensable formar un departamento para que trabaje de manera coordinada entre las citadas universidades y los GAD’s?

Se debería estructurar una unidad involucrando al sector privado, a los GAD’s, a la universidad y a los estudiantes, en ésta deben estar profesionales de los tres sectores para trabajar con los estudiantes, docentes, técnicos y profesionales tanto del sector público como privado con el fin de todos hablen el mismo lenguaje y no desperdicien los recursos disponibles por parte de estos sectores.

¿Falta generar proyectos que guarde relación la actividad productiva que tiene una provincia?

La formulación de los proyectos debe venir por medio de la vinculación de las realidades, tanto locales, provinciales y universitarias, porque el estudiante universitario y politécnico está en capacidad de generar tantos proyectos que las empresas privadas y las entidades públicas no están en capacidad de llevarlos a cabo. En esto tenemos que ver la iniciativa vs los recursos que disponen la entidades.

¿En la pandemia cree que han aportado al desarrollo de la urbe?

Pienso que el factor de aprovechamiento ha sido bueno, porque hemos contado con el conocimiento de los jóvenes que vinieron de otras ciudades a vivir en la casa por la pandemia del nuevo virus Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí