Hasta 15 personas a la espera de una UCI

0

En la República del Ecuador se vive un repunte de casos de Covid-19 y la provincia de Chimborazo no es la excepción. Christian Silva, epidemiólogo de la Coordinación Zonal Tres de Salud, manifestó que desde enero existe este repunte en la “Mágica Provincia”. “Se ha mantenido durante febrero e incluso en marzo. Se siguen reportando casos”, explicó el funcionario de la Zonal Tres. Hasta 15 personas a la espera de una UCI.

Hasta 15 personas a la espera de una UCI. https://laprensa.com.ec

Cifras. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el martes, la provincia de Chimborazo registraba un total de 6.091 casos confirmados de Covid-19, siendo el cantón Riobamba el que alberga el sesenta por ciento de casos, con un total de 4.107. “Es una curva muy parecida a la que se registró el año anterior. Se viene alargando. Esto sucede por todo lo que hemos venido atravesando: feriados, votaciones y demás. La responsabilidad ciudadana tiene mucho que ver”, comentó Christian Silva, quien agregó que el relajarse mucho ante las medidas de bioseguridad lo que permite es que el virus pueda contagiar a la gente de una manera mucho más fácil.

Consulta. En otras ciudades, como Guayaquil y Quito, se habla de la aparición de nuevas variantes del virus Covid-19, ante lo cual anotó que en Riobamba y Chimborazo puede que ya existan nuevas cepas, pero no se las ha detectado científicamente. “Notificadas como tal no, pero el comportamiento epidemiológico podría estar respondiendo a esto”, dijo.

Ocupación. En Riobamba las 15 camas de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llenas. “Las listas de espera en estos últimos días han estado incrementándose. Ha habido días con picos importantes. Han llegado hasta quince personas que esperan por una, otros días tres. Esto va determinando que el incremento de casos se está manteniendo durante estos meses. Éstos son aspectos que debe tomar en cuenta la ciudadanía, para el personal de salud y todos en general. El evitar los casos de Covid-19 es un trabajo conjunto entre todos”, enfatizó el epidemiólogo de la Zonal 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí