Guano es un hermoso valle al pie de las faldas del Igualata. “Capital artesanal del Ecuador”. Ubicado en la Provincia de Chimborazo, a pocos minutos de Riobamba. Conoce más de este increíble lugar.

Guano: Capital artesanal del Ecuador. https://laprensa.com.ec

Es un importante Centro Artesanal de Tejidos de Lana, su especialidad es la elaboración de Alfombras. Se encuentra al norte de la provincia, por lo que limita con Tungurahua al Norte, al Sur y al Oeste limita con el Cantón Riobamba y una pequeña parte de la Provincia de Bolívar, y el Este con el río Chambo.

Para llegar al cantón Guano hay 2 accesos viales:

  • Uno desde Riobamba que es el más aconsejable porque es asfaltado y permite dedicar al viaje algo más de 10 minutos;
  • El otro es virar en el desvío que se anuncia en San Andrés.

El segundo es una opción interesante para quienes deseen avanzar por vías de segundo orden estrechas y zigzagueantes con el riesgo continuo de perderse sin las oportunas indicaciones de los habitantes de las comunidades. Solo así se pueden conocer las parroquias rurales de: Llapo, San Isidro, San Andrés, San Gerardo, Guanando, San José de Chazo, Santa Fe de Galán, La Providencia y Valparaíso. 

Una vez en Guano lo primero que sorprende es la pintoresca arquitectura del lugar y el ambiente tranquilo de sus calles asfaltadas, adoquinadas o recubiertas con bloques de piedra. Lo cual resalta la actividad de tejidos de lana y su rica gastronomía.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE GUANO

MUSEO DE LA CIUDAD DE GUANO

El Museo de la ciudad está situado junto a las Ruinas del Monasterio de la Asunción y al Parque Infantil de El Rosario, fue inaugurado en febrero de 2.006 mediante convenio entre la Ilustre Municipalidad de Guano y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural quienes realizaron las adecuaciones y distribución de las diferentes salas. En el museo, entre las piezas arqueológicas se puede ver: 

  • Vasijas planas
  • Trípodes
  • Vasijas Antropomórficas y Esféricas
  • Compoteras
  • Cántaros
  •  Platos ceremoniales. 

En el Museo lo más relevante es la momia de Fray Lázaro de Santofimia, misionero franciscano español. Fue encontrado en uno de los ventanales de la antigua iglesia, tras el terremoto de 1949.

COLINA DE LLUISHING EN GUANO

Está localizada a 300 m del parque Central de Guano, es una formación rocosa de origen volcánico, que se constituye en un mirador turístico natural desde donde se puede observar los nevados del Chimborazo, Carihuayrazo, Tungurahua, El Altar y Los Cubillines, es posible la práctica de actividades de aventura como:

  • Escalada en Roca en varias modalidades y niveles
  • Ciclismo
  • Cuerda Floja
  • Rapel
  • Senderismo.

Ofrece además un encanto único al estar en una ubicación favorable para apreciar los volcanes que nos rodean. La observación de aves y especies nativas es otro encanto de esta colina, a parte de la hermosa vegetación que le cubre.

RUINAS DEL MONASTERIO DE ASUNCIÓN EN GUANO

Corresponden a la primera Iglesia Franciscana construida en Guano, aproximadamente en el año de 1.572 a la llegada de los españoles que vinieron a evangelizar la cultura Puruhá y junto con ellos trajeron sus formas de vida, implementaron los telares para la elaboración de los ponchos, bayetas, alfombras y lo más importante, la religión.

Los principales atractivos que presentan las Ruinas del Monasterio de la Asunción son las paredes de lo que fue la antigua iglesia, en las que se hallan diferentes pinturas que se las puede apreciar hasta la actualidad, encontramos también esculturas de los monjes del monasterio, una pila que se supone era para celebrar los bautismos, se conservan aún diferentes ventanas y en una de ellas se encontró a la momia de Guano que se exhibe en el museo de la ciudad. En el jardín de lo que es la Sociedad Obrera “Hijos de El Rosario”, se encuentra una cruz de piedra que data del año 1.677 colocada por los padres franciscanos que llegaron en esa época a Guano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí