Gobierno impone tarifa por paquete Courier 4×4
Gobierno impone tarifa por paquete Courier 4×4 para frenar el uso indebido y proteger a la industria nacional de productos importados.

Gobierno impone tarifa por paquete Courier 4×4 para frenar el uso indebido y proteger a la industria nacional de productos importados.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa implementará, desde el 16 de junio de 2025, una tarifa arancelaria fija de USD 20 por cada paquete importado bajo el régimen Courier 4×4 (Categoría B).
El mismo que permite compras personales desde el exterior por hasta 4 kilogramos y un valor FOB de USD 400 por envío, con un límite anual de USD 1.600 por usuario.
La decisión fue aprobada por el Pleno del Comité de Comercio Exterior (COMEX) mediante la Resolución N.º 006-2025.
Con el objetivo de frenar el uso comercial informal de este mecanismo, creado para facilitar las compras personales de los ecuatorianos, especialmente migrantes.

Crecimiento exponencial y distorsiones del mercado
Entre 2020 y 2024, el valor de las importaciones por courier 4×4 creció un 392%, pasando de USD 102,7 millones a USD 502 millones.
En el mismo periodo, el número de paquetes aumentó 637%, de 879.000 a 6,5 millones, impulsado principalmente por compras en plataformas como Amazon, Shein y Temu.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) señala que este crecimiento ha causado fuertes impactos en sectores productivos nacionales como el textil y el calzado:
- Textil: pérdidas superiores a USD 69 millones y reducción del empleo adecuado en un 7%.
- Calzado: caída del 8% en ventas, afectando sobre todo a microempresas, que representan el 97% del sector.
Además, se estima que el 68% de los paquetes importados contienen ropa o calzado, productos sensibles para la industria nacional.