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Gobierno de Noboa aumentaría arancel al sistema 4×4 en 2025

Gobierno de Noboa aumentaría arancel al sistema 4×4 en 2025. Es decir que traer productos en línea de otros países será más caro.

Gobierno de Noboa aumentaría arancel al sistema 4×4 en 2025
Gobierno de Noboa aumentaría arancel al sistema 4×4 en 2025. La medida afectaría a varios sectores de la clase media. http://laprensa.com.ec

Gobierno de Noboa aumentaría arancel al sistema 4×4 en 2025. Es decir que traer productos en línea de otros países será más caro.

Más de un millón de ecuatorianos que compran en Amazon, Shein, Temu y otras plataformas podrían enfrentar un nuevo obstáculo.

El Gobierno analiza imponer un arancel al sistema 4×4 en 2025. Esta medida, según la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería y Courier (Asemec), impactaría directamente a la clase media.

Estudiantes, migrantes y emprendedores que dependen de este mecanismo para importar productos sin pagar tributos.

El sistema 4×4 permite traer al país paquetes personales de hasta 4 kilos y 400 dólares sin aranceles ni IVA.

Solo en 2024, estas compras sumaron cerca de 500 millones de dólares. Sin embargo, el Ministerio de Producción ha notificado su intención de aplicar un impuesto.

La medida busca proteger a la golpeada industria textil ecuatoriana, afectada por la competencia de productos extranjeros.

Gobierno de Noboa: es un impacto cuestionado

Para Asemec, la afectación al sector textil es mínima: los paquetes 4×4 representan apenas el 0,002 % de las importaciones no petroleras del país.

La organización advierte que gravar este sistema encarecerá productos y podría generar un efecto indeseado: aumento del contrabando y la informalidad.

Este mecanismo fue creado en 2012. En 2014 se le aplicó una tasa de 42 dólares por envío, eliminada en 2021.

Ahora, ante la propuesta de un nuevo arancel, Asemec sugiere fortalecer los controles aduaneros para evitar abusos, como el fraccionamiento de paquetes, sin castigar a los usuarios legítimos.

Entre la recaudación y la apertura comercial

La propuesta surge en medio de un déficit fiscal de 4.800 millones de dólares, según datos del Banco Central.

El Gobierno busca aumentar su recaudación, pero el contexto es delicado: el Tratado de Libre Comercio con China, firmado en 2023, redujo aranceles para el 60 % de las importaciones del país asiático, lo que impulsó un comercio electrónico que ya mueve 2.500 millones de dólares anuales.

Un nuevo arancel al 4×4 podría ir en contra de esa apertura comercial, justo cuando el país intenta posicionarse como un destino atractivo para la inversión y la digitalización.

Por ahora, no hay fecha ni porcentaje definidos para el posible impuesto, pero el debate está abierto: ¿es justo proteger la producción nacional penalizando a los consumidores y pequeños importadores?

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