Ganaderos de Ecuador reclaman precio justo de la leche

Ganaderos de Ecuador se reunieron para plantear el precio justo de la leche desde la finca sin que la industria perjudique a las familias ganaderas.

Ganaderos de Ecuador Reclaman por precio justo de la leche
Ganaderos de Ecuador Reclaman por precio justo de la leche. http://laprensa.com.ec

En Ambato, se llevó a cabo la V Convención Nacional de FE POR LA LECHE, con la participación de dirigentes y delegados de diversas provincias del país.

En esta reunión, los representantes del sector lechero expresaron su preocupación y determinación frente a las injusticias percibidas en relación con el precio mínimo de sustentación de la leche.

La convención contó con la presencia de delegaciones de Pichincha, Santo Domingo de los Tsachilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Napo.

Regulaciones para el precio justo de la leche

Ganaderos de Ecuador Reclaman por precio justo de la leche
Ganaderos de Ecuador Reclaman por precio justo de la leche. http://laprensa.com.ec

Los participantes discutieron ampliamente la aplicación del precio oficial mínimo de 50 centavos por litro de leche a pie de finca, sin deducciones, establecido por ley y técnicamente respaldado.

Según los ganaderos, está siendo socavado por prácticas ilegales de las empresas industrializadoras y comercializadoras.

Se acordó exigir la eliminación del Anexo 2 del Acuerdo Interministerial 024, que introduce deducciones ilegales al precio mínimo de sustentación de la leche.

Representantes de Fe por la leche

Mesías Usigña, presidente de la colectiva Fe por la leche, dijo que 35mil familias campesinas, indígenas, mestizas chagras, son pequeños y medianos productores de leche.

En Chimborazo se produce 750.000 litros.

También indicó que los cantones de mayor producción de leche son de Chunchi, Alausí, Guamote, la parte alta de Colta, Riobamba, Chambo y Penipe.

Francis Abad expuso que no hay exportación de leche ya que, el país, no ha sido considerado libre de aftosa, tuberculosas y de brúcela.

Industrias de Ecuador pagaban 26 centavos a los productores de leche

El sueño de la industria es mantener a los productores en 26 centavos, pero para ellos si ganar en cantidades exuberantes.

Antes, las industrias ganaban por litros y ahora en galones, por eso la colectiva a tratado de mantener el litro en 38 centavos por lo menos.

Gandores reunidos en ambato para abordar el precio justo de la leche
Gandores reunidos en ambato para abordar el precio justo de la leche. http://laprensa.com

Indicó Abad, que el agua del suero es “un veneno para el ser humano”, sin embargo, a la colectiva le tocó competir en el 2018 con el agua del suero.

Otros factores perjudiciales para los ganaderos, es el contrabando y la leche en polvo que contiene preservantes.

“Nos están robando las industrias” por qué indica que si la ley les da 50 centavos las industrias inventan una figura para robar o reconocer el precio.

Dr. Francis Abad

Y por esta razón, las colectivas se acercarán a exigir que se generen políticas públicas para los productores.

Marcha a la asamblea por precio justo

También se planificó una movilización nacional y se expresó rechazo al proyecto de Ley para la Defensa de Derechos de Animales.

Como organización, ellos respaldan a las protestas gremiales de los productores de leche, por que no van a permitir que nuevamente les pidan 42 centavos por litro.

Sin embargo, esta lucha es distinta a la de las otras colectivas que están ya tomándose las calles en Quito.

Fe por la leche, se organizará para que todos los productores de las provincias puedan asistir, pero de forma independiente.

Además, se iniciará una acción constitucional para protegerse contra la violación de la ley por parte del reglamento mencionado.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí