Fuerzas políticas de la provincia

0

 Con el voto de las 336.427 personas, que fueron quienes ejercieron su derecho, se consolidaron las nuevas figuras que formarán parte de los concejos municipales de todos los cantones que conforman la provincia de Chimborazo. Cada una de las nuevas autoridades llegan de la mano de un partido o movimiento político de esta forma también se consolidan las nuevas fuerzas políticas en el territorio. Fuerzas políticas de la provincia.

Considerar. Es menester exponer que el cantón Colta es el único que mantiene al mismo movimiento político en el poder, en el 2019 eligieron para la alcaldía a Minga y en este año a la alianza Construimos Contigo conformada por Minga y Avanza. Es así que, a excepción de este cantón todos decidieron por una nueva organización.

Alcaldía. 76.486 ciudadanos a nivel provincial fueron quienes votaron por los ganadores, de tal manera que, colocaron como primera y nueva fuerza a nivel provincial al movimiento Cambio, ya que logró tres alcaldías, Alausí, Chambo y Chunchi y en los comicios del 2019 solo obtuvo una. En segundo lugar, queda Construimos Contigo, con dos alcaldías correspondiente a Colta y Guano, lo cual no representa un avance; ya que, en las anteriores elecciones obtuvo el mismo número. En tercer lugar, se encuentra la Alianza 5-16 que corresponde a la Revolución Ciudadana y el movimiento Amigo logrando dos alcaldías, Cumandá y Guamote, con ello renace una fuerza política en la provincia y se alinea a la tendencia a nivel nacional. Finalmente, la alcaldía de Pallatanga, Riobamba y Penipe se dividen entre movimiento y partidos; Creo, el partido del gobierno nacional alcanzó un espacio; la alianza Vecinos en Acción conformada por Reto y Centro Democrático alcanzó su escaño en la cabecera cantonal lo cual implica una novedad en la contienda política y finalmente, el movimiento Pachakutik nuevamente obtiene un espacio al igual que en el 2019.

Concejalías. Las concejalías también contribuyen a plantear las nuevas fuerzas políticas. Es así que, al considerarlos, el movimiento provincial Cambio encabeza el poder, seguido por Construimos Contigo, Pachakutik en el tercer lugar, Creo es cuarto y la Alianza 5-16 en quinto lugar. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí