Fuertes lluvias arrasaron casa, terreno y animales en Riobamba
Las fuertes lluvias arrasaron una casa, 8 cuadras de terreno y animales (terneros y truchas) en la parroquia Químiag jurisdicción de Riobamba

Fuertes lluvias arrasaron casa, terreno y animales en una parroquia del cantón Riobamba
En julio de 2025 la ‘Madre Naturaleza’ ha hecho sentir su poder a lo largo y ancho del territorio ecuatoriano.
Y entre la noche del miércoles 2 y la madrugada del jueves 3, de manera lamentable, le tocó el turno al sector de Río Blanco, perteneciente a la parroquia Químiag, jurisdicción del cantón Riobamba.
¿Qué pasó? Se desbordó el río del mismo nombre por fuertes lluvias, provocando una inundación de magnitud, afectando a una propiedad y un casa de construcción mixta.
Fuertes lluvias afectaron al sector Río Blanco de la parroquia Químiag

De inmediato, efectivos del Cuerpo de Bomberos del cantón Riobamba se desplegaron hasta el lugar, a fin de salvaguardar la vida de sus ocupantes y de los enseres de los mismos.
Al llegar, constataron que el agua y los sedimentos alcanzaron cerca de 1,5 metros de altura al interior de la vivienda, lo que derivó en la pérdida de:
- Ropa
- Productos alimenticios
- Otros
Además, se brindó auxilio a 2 adultos mayores afectados, los mismos que fueron trasladados por su hija hasta su casa en la ciudad de Riobamba.
¿De quiénes se trata? De los esposos:
- Euclides Salazar, de 71 años
- Fanny Isabel Villacrés, de 69 años
Patricia Lara, teniente política de Químiag, informó que la pérdida material total es de 8 cuadras, incluyendo 3 piscinas con 5.000 truchas, a más de 5 terneros.
¿El motivo? Fueron arrastrados por la corriente del crecido río.
Coordiné con MIES asistencia y del MAG vamos a retirar silo el lunes para el ganado que no fue afectado, porque, prácticamente, se quedaron sin terreno los señores. Salud, a través de sus doctores, les atendió, pues, al ser adultos mayores tenían la presión un poquito elevada, pero, gracias a Dios sin ninguna novedad en su integridad
Patricia Lara, teniente política de Químiag
La funcionaria señaló que Gestión de Riesgos prevé que haya lluvias.
Esperamos que Dios aplaque esta situación y se calme el temporal
Patricia Lara, teniente política de Químiag
Finalmente, señaló que el Gobierno Nacional, por medio de sus carteras de Estado, va a llegar con todo lo que sea necesario para gestionar, ayudar y apoyar a los compatriotas en riesgo.
Casa, terreno y animales arrasados en el cantón Riobamba

Asimismo, los ‘Héroes de Rojo’ realizaron sobrevuelos estratégicos por la zona del desastre.
¿En qué afán? Para evaluar la emergencia.
Por otra parte, al lugar también arribó equipo técnico de Gestión de Riesgos del Municipio del cantón Riobamba, que activó mecanismos de respuesta interinstitucional.
El objetivo de la presencia es brindar asistencia efectiva a los damnificados y evaluar el impacto del evento adverso, se indicó.
También, el grupo realiza recorridos en territorio, con miras a:
- Identificar posibles afectaciones
- Levantar información técnica
- Canalizar el apoyo de manera oportuna
Enterarnos de que el agua entró en una casa y arrastró parte de la vida de una familia siempre nos conmueve; pero, también nos compromete
John Vinueza Salinas, alcalde de Riobamba
Esto refirió, de su lado, John Vinueza Salinas, alcalde de Riobamba.
El primer personero del cantón agregó que, a través de Gestión de Riesgos, se trabaja de manera permanente, hasta descartar afectaciones mayores.
Estuvimos allí desde el primer momento, y nos quedaremos el tiempo que sea necesario (GR), para garantizar que todas las personas estén a salvo y que ninguna necesidad quede sin respuesta
John Vinueza Salinas, alcalde de Riobamba

Mientras tanto, en el centro de Químiag no hay otro tema de conversación entre la población, pues, el temor es latente a que se presente una nueva situación de emergencia.
Este diálogo solo fue interrumpido unas pocas horas por la incorporación de la promoción 2019-2025 de bachilleres de la Unidad Educativa ‘Puruhá’.
Aunque, el asombro es grande, y se pide a la Divina Providencia que aplaque el fuerte temporal y no se registren nuevas afectaciones o pérdidas humanas y materiales.
Ello a la par de que las autoridades estén permanentemente activadas, en el objetivo de encontrar respuestas de persistir las fuertes lluvias.