ECONOMÍAÚLTIMA HORA

Familia Noboa asegura que no mantiene deudas con el Estado

La familia Noboa afirma que no mantiene deudas con el Estado y defiende su legado empresarial, mientras el SRI reporta reducción de obligaciones.

Familia Noboa asegura que no mantiene deudas con el Estado
Familia Noboa asegura que no mantiene deudas con el Estado

Escucha la nota completa:

La familia Noboa emitió un pronunciamiento en el que destacó el legado de más de 75 años de actividades empresariales en Ecuador y en más de 50 países, asegurando que todas las obligaciones legales de sus compañías y filiales han sido cumplidas “en su totalidad”.

En el comunicado, los Noboa recordaron la trayectoria iniciada por Luis Noboa Naranjo, con empresas en logística, consumo masivo, químicos, maquinaria y el sector agrícola.

Además, resaltaron la relación histórica con medios de comunicación, al haber sido accionistas de Telecuatro y Diario Expreso, y la cercanía con figuras de la prensa nacional.

La familia Noboa Azín sostuvo que, pese a lo que califican como una “persecución política en la época del correísmo”, lograron sostener sus operaciones, generar empleo para decenas de miles de personas y defender su nombre en procesos judiciales ya resueltos.

“La deuda con el Estado es 0; la deuda que tienen estos malos elementos de la función pública con la familia es incalculable”, señala el comunicado.

El pronunciamiento llega en medio de la atención pública sobre la situación tributaria de Exportadora Bananera Noboa S.A., empresa vinculada a nivel familiar con el presidente Daniel Noboa.

Según datos oficiales del SRI, la deuda de la exportadora se redujo en 2025 de más de USD 98 millones a USD 3,5 millones, lo que ha reavivado cuestionamientos sobre su manejo tributario.

El presidente, sin embargo, no figura como accionista ni administrador de la compañía, ni mantiene deudas personales con el SRI, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Bancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba