Facultad de Ciencias Sociales de la UTC funcionará en Salcedo desde octubre
Facultad de Ciencias Sociales de la UTC funcionará en Salcedo desde octubre. Las clases serán en el edificio La Tebaida, ubicado al norte del cantón.
Las actividades académicas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Cotopaxi UTC funcionará en Salcedo desde la primera semana de octubre de 2025.
Las clases serán en el edificio La Tebaida, ubicado en la zona norte del cantón. El inmueble, que funcionaba como mercado, fue entregado en comodato a la UTC por un plazo de 40 años.
Desde el pasado 21 de julio, el Municipio de Salcedo, junto a la UTC, ejecuta trabajos de readecuación en la infraestructura.
El alcalde Juan Paúl Pacheco informó que la municipalidad asumió el cerramiento del predio y la demolición de las paredes de los antiguos locales comerciales.
Esto, con una inversión que supera los USD 200 mil, además de brindar apoyo con mano de obra.
La apertura del campus en Salcedo impulsará la educación y la actividad económica del sector
Actualmente, en el edificio ya funciona la parte administrativa de la Facultad de Ciencias Sociales, encargada de recibir la documentación de los nuevos estudiantes.
En octubre arrancará la formación académica con 250 alumnos, con la meta de alcanzar 2.000 estudiantes en los próximos dos años.
La universidad, por su parte, ha proyectado una inversión de USD dos millones.
La rectora de la UTC, Idalia Pacheco, detalló que el 6 de octubre comenzarán las clases de primer año en las carreras de Trabajo Social, Comunicación Social, Diseño Gráfico, Animación y Psicología Social.
Inicialmente participarán 200 alumnos en el campus Salcedo. Para esta primera fase de adecuaciones, la institución destina un presupuesto de USD 700 mil.
Mientras que en 2026 está previsto ejecutar la segunda etapa de trabajos.
El traslado de la Facultad de Ciencias Sociales a La Tebaida también generará un impacto positivo en la economía del sector norte de Salcedo.
Debido a que, contará con la apertura de restaurantes, librerías, centros de cómputo, arriendos y otros negocios vinculados a la vida universitaria.