Factores que provocan inundaciones

0

 En Guayaquil, las inundaciones han dejado más de 20 sectores anegados por las lluvias, y al ser causado por fenómenos climáticos, la Sierra también puede ser afectada. Y una de las causas para que ocurra es por la invasión o desaparición de las quebradas, que son desfogues naturales del agua-lluvia, son factores que provocan inundaciones, en varios sectores.

factores-inundaciones

Situación. Se cree erróneamente que las quebradas que aparentan estar secas y que el agua nunca regresará no constituyen un problema, y más si se edifican casas, pero no es así. Esto no sucedió en Calpi, que tiene dos quebradas embauladas -construcción de un ducto tipo cajón que permite cruzar un cuerpo de agua-. Hace 2 años ya hubo un crecimiento de la quebrada y el centro de ésta se inundó.

Sépalo. Estos antecedentes los explicó Jorge Hidalgo, líder del Departamento municipal de Gestión de Riesgos, acotando que las quebradas nunca serán o estarán secas, porque tienen temporalidades con períodos de cinco a 45 años, que son variables.

Antecedente. Otro caso es el de la quebrada de Cunduana, que volvió a generar problemas después de 45 años de estar ‘seca’.
Realidad. El cantón tiene varias quebradas que, bueno, pocas son visibles, porque otras como la de Las Abras son rellenadas e invadidas. Se conoce que en Cunduana, Yaruquíes, San Luis y la citada son potenciales en generar dificultades por los factores causados por los seres humanos.

Dificultad. La vía a Guano es uno de los sectores en que, con más recurrencia, hay inundaciones, la razón sería porque antes en la parte de atrás del Paseo Shopping había una zona de amortiguamiento de agua de 80 metros cuadrados por 500 metros de largo. Era una zona que el agua venía, se estancaba y no afectaba a la cuenca baja, y al no existir esta zona genera lo ya visto.

Responsabilidad. Una de las formas de prevenir las temidas inundaciones es con la limpieza de las quebradas, pero la gente deja escombros, basura y demás, mientras que los desechos en los sumideros también son factores que provocan inundaciones y que afectan para que esto empeore. ¡Reflexione!

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí