Expresidentes de Comich piden la renuncia de Fernando Guamán
Los expresidentes de la Comich solicitan la renuncia a Fernando Guamán por presuntamente violar los principios del movimiento.

Un grupo de expresidentes de la Comich solicitaron públicamente la renuncia inmediata de Fernando Guamán, actual presidente de la organización.
Esto, por considerar que presuntamente ha traicionado los principios fundacionales del movimiento indígena y se ha aliado con sectores de la derecha que históricamente han sido contrarios a las luchas del pueblo.
Emilio Guzñay, expresidente de la Comich (1996-1999) y dirigente desde 1992 hasta el 2010, junto a otras figuras como Pedro Janeta y Carlos Amboya, encabezó una rueda de prensa en la que denunció que Guamán habría roto violado todas las reglas del movimiento indígena.
Por esa razón, conversamos con Guzñay, quien también es fundador del Movimiento Pachakutik a nivel nacional, y fue enfático en su crítica.
El señor Fernando Guamán ha ido con la extrema derecha y eso no nos conviene al movimiento indígena ni a la sociedad en general.
Emilio Guzñay, expresidente de la Comich
La acusación central que motiva el pedido de renuncia radica en lo que los exdirigentes consideran una alianza inaceptable.
Para Guzñay, Guamán ha dejado de lado los tres pilares que dieron vida a la Comich, ‘política propia, economía propia y cultura propia’.
No puede estar un señor que pregona con la extrema derecha en un movimiento indígena que es pobre del país.
Emilio Guzñay, expresidente de la Comich
A su vez, los expresidentes denuncian que el proceso que llevó a la reelección de Guamán no fue claro. Según Guzñay, las bases del movimiento fueron reemplazadas por otras organizaciones organizaciones.
Ante esta situación, los expresidentes han anunciado una campaña directa en las comunidades.
La estrategia incluye recorrer las organizaciones de segundo grado afiliadas a la Comich, como las de Colta, Alausí, Guamote y Riobamba. Para socializar lo que califican como traición de Guamán y recuperar las bases genuinas del movimiento.
Así se demuestra la división del Movimiento Indígena.