En el Museo de la ciudad de Riobamba inauguraron una exposición gráfica

0

Riobamba/ En el Museo de la Ciudad se encuentra vigente la exposición gráfica artística con el tema: “Interpretación de la Nueva Realidad Social en la parroquia Calpi”, resultado del proyecto de investigación de Mónica Domínguez, tesista de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). El objetivo de este trabajo es dar a conocer, mediante cuadros, la situación social actual de las personas, en efecto a la pandemia de la Covid-19. 

La nueva realidad social de personas. https://laprensa.com.ec

Exposición. Carla Castillo, gestora de la Dirección municipal de Gestión Cultural, Deportes y Recreación, manifestó que en el Museo de la Ciudad se está llevando a cabo la exposición gráfica artística del proyecto “Interpretación de la Nueva Realidad Social en la parroquia Calpi”, la cual es temporal, puntualizando que la muestra es el resultado de una tesis, añadió que la autora es Mónica Domínguez, tesista de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

Realidad social. La funcionaria sostuvo que Domínguez ha explicado que, en torno al desarrollo de la pandemia, ha habido varios cambios a nivel social, sobre todo en cuanto a la nueva inserción de restricciones y normativas de bioseguridad por la Covid-19, como son: el uso de la mascarilla, distanciamiento social, entre otros; por otra parte, indicó que la tesista, en torno a la situación, ha realizado un análisis planteándose varios objetivos y que como resultado trata de mostrar la nueva realidad a través de varias obras artísticas, elaboradas por la misma.

Exposición.

En el Museo de la Ciudad, en la sala de exposiciones transitorias, se encuentran siete cuadros, y cada uno de ellos tiene un significado, en el que se hace alusión al antes y la actualidad. Antes: Pambamesa, representa el compartir comunitario; Sapi (La raíz), representa los patrones inspirados en la abundancia de la siembra y el trabajo en la tierra; Kallary (Al inicio), representa, por medio de las herramientas, el trabajo en la tierra.

Actualidad: Wasipi (En casa), representa la vestimenta como identidad cultural, al igual que las medidas tomadas por precaución ante la pandemia; Kayashka (El llamado), representa el cuerno, ritual utilizado para llamar a la comunidad a reunirse, entre otras más que se deben apreciar.

Vigencia. La inauguración de la exposición gráfica artística se llevó a cabo el once de febrero y estará a disposición para que la ciudadanía visite el museo hasta el viernes 19 de febrero.

Horario. Castillo informó que los visitantes pueden ingresar al Museo de la Ciudad, en el horario de 10:00 h a 16:00 horas, y añadió que las personas deben cumplir con las normas.

Aforo. El aforo permitido por grupo es de diez personas como máximo y si los ciudadanos requieren reservar un horario de visita en grupo, lo pueden hacer, dijo Castillo.

Medida. Una de las medidas de bioseguridad que rige en el Museo es la desinfección del mismo, luego de cada visita registrada en las diferentes salas, indicó la funcionaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí