“Exigimos una respuesta clara”

0

Los Colectivos Unitarios de Chimborazo presentaron su apoyo a las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocando a marchas pacíficas este miércoles quince y jueves 16 de junio. “Exigimos una respuesta clara”.

“Exigimos una respuesta clara”. https://laprensa.com.ec

Acuerdos. Mesías Ugsiña, representante del Seguro Campesino, informó sobre las resoluciones: “concretamos fortalecer la unidad indígena, campesina, popular y social de la provincia y del país para demandar el cese de las persecuciones contra nuestros compañeros de lucha sociales”, añadiendo: “queremos un acuerdo objetivo, real y definitivo a los puntos planteados”.

Convenio. Los Colectivos Unitarios de Chimborazo están conformado por 10 organizaciones de la provincia. Delfín Tenesaca, representante de la Federación de Trabajadores Libres de Chimborazo (Fetlich), señaló que buscan llegar a un acuerdo que será en beneficio del pueblo chimboracense y ecuatoriano.

Propuestas. Fernando Guamán, presidente de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich), resaltó que se han levantado en voz de protesta con los 10 puntos planteados con temas: combustible, salud, educación, seguridad, empleos o créditos, enfatizando que han sido analizadas y socializadas a nivel nacional y regional.

Contraposición. El dirigente del Movimiento Indígena manifestó que el Gobierno Nacional no escucha los pedidos: “en lugar de responder a los planteamientos propuestos hace un año nos ha respondido con cárcel, criminalización y represión; hemos dicho a nuestras bases de Chimborazo que está decidido continuar con el proceso de movilización hasta las últimas consecuencias, no habrá diálogo, hemos agotado todo tipo de diálogo, exigimos que se cumpla con los 10 puntos”.

Protestantes. Al respecto de los manifestantes, Guamán puntualizó: “decirle al pueblo de Chimborazo, a la ciudadanía de Riobamba que el Movimiento Indígena de Chimborazo no somos vagos, ni ociosos como nos han tratado de calificar y discriminar”, añadiendo que: “el Gobierno Nacional no sabe lo que están pidiendo los indios, los diez puntos estás claros y los hemos puesto de forma pacífica”. 

Invitación. La convocatoria que realizan estas 10 organizaciones -según sus dirigentes- será de carácter pacífico: “el pueblo de Chimborazo se ha levantado de forma pacífica y organizada”. Ugsiña recalcó: “queremos dejar claro que nuestra seguridad está en manos del Gobierno; si algo sucede con nuestros compañeros o nosotros es por la represión del Gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.