Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional pone en duda la formación

0

Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional Chimborazo: En la República del Ecuador, además de haber registrado el título en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y hecho el año rural, la aprobación del EHEP es un requisito para ejercer la profesión, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional Chimborazo: EHEP PONE en duda la formación. https://laprensa.com.ec
¿Y qué es el famoso EHEP? 

Simplemente, es el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional, que aunque en otros países ya existía desde antes, en nuestro país se lo realiza desde 2014, según el artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que dice: “El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) desarrollará un examen de habilitación para el ejercicio profesional en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía”.

A saber.

Para medicina, el EHEP se realiza desde 2014, para odontología desde 2015 y para enfermería desde 2018, anotándose que el CACES realiza dos convocatorias al año. El EHEP consta de ciento cincuenta preguntas sobre casos clínicos y las respuestas están en cuatro alternativas de selección múltiple. Los componentes en medicina son: obstetricia, pediatría, medicina interna, bioética y salud mental; los de enfermería: cuidado del niño, de la mujer, del adulto, del adulto mayor, enfermería comunitaria. intercultural y social, y bases administrativas; y, en odontología: farmacología, periodoncia, odontopediatría, medicina interna, patología dental y cirugía, se da a conocer.

Modelos de examen.

Hay tres modelos de examen por cada carrera y antes de su aprobación pasan por varios tamices: de profesores universitarios, de profesionales del Ministerio de Salud Pública y de académicos contratados por el CACES que trabajan todo el año en el tema. Asimismo, hay un folleto con las preguntas y una hoja para las respuestas que luego son escaneadas para determinar las correctas. 

A considerar.

Hasta la fecha se ha realizado el EHEP a unas 32.000 personas, y en cada carrera había un diez por ciento que no aprobaba en cada convocatoria, que se puede presentar a los siguientes llamados. Asimismo, a partir de los resultados del EHEP se trabaja con las universidades en las áreas que hay que fortalecer, se dice de la parte oficial.

Realidad.

En la actualidad se manejan otras cifras, las mismas que han causado alarma, toda vez que denotarían, por lo menos en teoría, que las universidades no estarían capacitando a los estudiantes como se debe, lo que es muy riesgoso e inconcebible, en vista que se estaría jugando con la salud y la vida, y más cuando se habla que un 5o por ciento de profesionales de las universidades públicas no aprobó el examen, al igual que un 35% de las universidades confinadas y un 40 por ciento de las universidades privadas, lo que en verdad es alarmante, pues, estamos hablando de profesionales graduados, con muceta y cartón.

Polémica.

Cómo es lógico, las denuncias no se han hecho esperar, toda vez que quienes han rendido el examen dicen enfáticos que no se ha respetado los parámetros legales, se ha filtrado las preguntas y que se ha cambiado, de un momento a otro las reglas del juego para obtener el resultado al rendirla, y esto se lo ha venido denunciando desde años atrás, ante lo cual el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior se ha limitado a defender la prueba, el procedimiento y la evaluación, lo que ante los números registrados en una investigación periodística de la Revista Vistazo contrastaría con la información. En todo caso, la ciudadanía solo espera respuestas válidas urgentes.

Datos

Desde 2014. se desarrolla un examen de habilitación para el ejercicio profesional en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público…

Desde 2019. se convocó a quienes inicia- ron el internado rotativo en 2018, profesionales con título obtenido en el país o en el extranjero registrado en la Senescyt desde el 1 de enero de 2014 al 25 de julio de 2019…

En 2020. se desata la polémica por un alto índice de profesionales que no aprobaron la prueba, y se aduce que se cambiaron los parámetros de 64 puntos a 81, lo que causó malestar entre los postulantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí