No se autorizarán eventos públicos en Riobamba

0

Eventos públicos en Riobamba: Desde el Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE-N) se ha emitido algunas resoluciones para Navidad y Año Nuevo y, de esta forma, evitar que más personas se contagien de coronavirus. Sin embargo, es imposible desconocer que en estas fechas existen personas que aprovechan para disfrutar de una discoteca, un bar, en un restaurante. ¿Cómo van a funcionar estos lugares?

Eventos públicos en Riobamba. https://laprensa.com.ec

Explicación.

Eduardo Vistín, intendente de Policía en Chimborazo, explicó que se deben acatar las disposiciones del COE Nacional, además de existir ya varias directrices que ha entregado el Ministerio de Gobierno para estas fechas. “Los horarios de funcionamiento no se han alterado. En lo que sí hay cambios, como todos sabemos, es en la suspensión de eventos públicos”, explicó el funcionario, por tanto, desde el diecisiete de diciembre de 2021 al tres de enero de 2022 no se entregará permiso alguno para las actividades públicas; sin embargo, los que ya cuentan con autorización hasta antes del 14 de diciembre sí se los podrá llevar a cabo conforme lo planificado.

Caso.

Ya en lo que tiene que ver a reuniones familiares, en lugares privados sí se las podrá llevar a cabo. “Estos eventos no están prohibidos. Cada familia podrá realizar su cena, y en eso no podemos ni vamos a intervenir”, aseguró el intendente. En referencia a los horarios de funcionamiento de bares, discotecas y karaokes en la provincia de Chimborazo, los permisos están previstos hasta la 01:00 h, pero, en este aspecto, se debe tomar muy en cuenta el tema de los aforos, que actualmente, tras las nuevas resoluciones del COE Nacional, son al 50 por ciento en los lugares cerrados y abiertos el 75 por ciento.

Riobamba. El cantón Riobamba es parte de un “plan piloto”, por tanto, todos los locales turísticos, es decir los que cuentan con la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF) emitida en el pasado año 2020 podrán funcionar hasta las 02:00 horas. Los locales que tienen la LUAF de años anteriores no son parte de esta planificación, señaló Vistín.

Datos

Caso. El objetivo principal de poner en práctica las resoluciones del COE Nacional tienen como objetivo el evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Llamado. Vistín hizo un llamado a la ciudadanía, tanto de Riobamba como de Chimborazo, para que cumpla en orden estas disposiciones, y que los dueños de los locales cumplan con lo establecido.

“Pases del Niño” no están autorizados, pero hay una duda ¿son públicos o privados?

Ecuador se acerca a los 600 mil casos confirmados de coronavirus. Si bien la vacunación avanza, no se puede des- conocer que cuando existe alguna festividad o feriado un buen número de personas se relaja y termina in- cumpliendo con las normas de bioseguridad que, con- juntamente con la vacuna, son las formas de evitar que el Covid-19 mate o contagie de gravedad a más personas.

Eventos públicos en Riobamba. https://laprensa.com.ec

Situación.

En el caso del cantón Riobamba, existía mucha expectativa por las resoluciones que vaya adoptar el Comité de Operaciones Emegentes Cantonal (COE- R), sobre todo en lo que tiene que ver a los “pases del Niño”. Luego de más de dos horas de reunión, se resolvió que absolutamente todos están suspendidos, así se les haya entregado la respectiva autorización.

Datos. Renato Dillon, director de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, explicó que antes de la pandemia se llegaron a entregar más de 1.500 permisos para “pases del Niño”; sin em- bargo, a esta fecha, se entregaron treinta permisos, de los cuales cinco ya se ejecutaron y el resto quedan suspendidos desde el 17 de diciembre al 3 de enero.

Explicación. Cabe señalar que en uno de los puntos de las resoluciones del COE de Riobamba se indica que los “eventos públicos ya autorizados” se podrán llevar a cabo, sin embargo, en las resoluciones del COE Nacional se enfatiza que absolutamente todos los “pases del Niño”, autorizados o no, quedan suspendidos y, por tanto, se acoge esta exigencia nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.