Estafa masiva en Riobamba ascendería a 100.000 dólares

0

En el 2018 inició todo, un atractivo anuncio de inversión y trabajo despertó el interés de una serie de ciudadanos, e iniciaron los contactos con los representantes de una empresa. Esto desencadenaría en una presunta estafa masiva en Riobamba

Piden resolución por presunta estafa masiva en Riobamba
Piden resolución por presunta estafa masiva en Riobamba. http://laprensa.com.ec

Nueve personas habían entregado 12.500 dólares a Jerwin C., con la finalidad de invertir en la adquisición de una camioneta ante la cual él mismo ofrecía proyectos.

Incluso les ofreció empleos con las mismas camionetas, pero han transcurrido más de 5 años y a la presente fecha no se ha cumplido nada de lo ofertado. Por tal motivo, los perjudicados acudieron a la justicia en busca de la devolución de su dinero.



Acusaciones y audiencia sobre la presunta estafa masiva en Riobamba

La mañana de ayer en la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Riobamba, ubicado en el sector de las calles Vargas Torres entre Primera Constituyente y Veloz, se reinstaló la audiencia en contra de una compañía que representa Jerwin C., en la que la parte acusadora busca la insolvencia, además que se inicien las investigaciones sobre el presunto delito de insolvencia fraudulenta.

Dennys Vistín, abogado defensor de los presuntos perjudicados, aseguró que no serían los únicos casos, “existen varios perjudicados a nivel nacional: en Quito, Cuenca por el mismo representante de la Compañía”.

Lea también: Sujetos intimidaron a una vendedora de fritadas

Ofrecimientos y vinculaciones con otros casos

Algunas personas han tenido que recurrir a la vía civil, porque en su momento el implicado había firmado letras de cambio, “otras personas han acudido a la vía penal, hay un caso que ya está más adelantado.

Inicialmente el Tribunal de Garantías Penales de Riobamba le ratificó el estado de inocencia, la víctima es de un caso de una volqueta, apeló y en apelación le condenaron, él interpuso el recurso especial de doble conforme y el recurso también fue negado y al momento está pendiente un recurso de casación en la ciudad de Quito”, dijo Vistín.

El profesional del derecho argumentó que varios procesos se están investigando bajo la modalidad de estafa, porque se entregó dinero, no se cumplió con lo ofertado por el procesado y lo que ha venido diciendo durante todo este tiempo es que ya llegan las inversiones de Estados Unidos, ahora dice que vienen de un jeque árabe.

En la vía civil se busca la quiebra de la empresa del procesado, porque “hemos podido constatar que siguen promocionando y ofertando, y para que la gente no siga cayendo en estas mentiras. También estamos iniciando otro proceso por insolvencia al procesado y hay procesos penales que también están en curso y se busca que exista una sentencia condenatoria porque se está acusando un delito de estafa”, dijo.

Lea también: Agua contaminada del Chibunga es usada en sembríos

Versión de una de las víctimas de la estafa masiva en Riobamba

Martha Vallejo, una de las presuntas perjudicadas, aseguró que todo surgió con una publicación en un medio:

“Sacó un afiche en el que comunicaba que estaba solicitando camionetas y volquetas, y para adquirir la camioneta teníamos que dar 12.500 y para las volquetas 25.000 dólares. Nosotros somos del grupo de las camionetas, y seguimos esperando que llegue un préstamo de Dubai, que ofreció. Al principio decía que haría un préstamo con una empresa de Estados Unidos, de Europa y últimamente dijo que está haciendo negocio con unos jeques árabes. Él decía que los 12.500 dólares que entregamos era la entrada para la compra de la camioneta, pero él decía que iba a comprar de contado con el dinero que llegaría del exterior.

Nos ofreció trabajar, pero tenía que invertir 12.500 dólares en un adelanto para la compra de una camioneta, inclusive en mi caso mi esposo estuvo sin trabajo y para nosotros fue la oportunidad de trabajar porque nos decía que nos iba a pagar 3.000 dólares mensuales por el trabajo para mi esposo, vimos esa oportunidad que parecía buena, teníamos un dinero y para completar los 12.500 hicimos un préstamo de 5.000 dólares a un chulquero, y he tenido que pagar los intereses. Ahora pretenden devolver el capital y no los intereses”.

Argumentos del presunto responsable de la estafa

Carlos Vinicio Pérez, procurador judicial del acusado, por su parte dijo que, “nos hemos reunido en esta audiencia para llegar a un acuerdo, la intención de mi defendido ha sido la de devolver el dinero, y que se ha complicado por la situación del país, me he comunicado con el señor y la voluntad de él es devolver el dinero, vamos a hacer una propuesta clara”.

El monto de la devolución asciende a 100 mil dólares y la propuesta es pagar cuotas de 20 mil dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí