Está saliendo a flote la solidaridad

Entrevista a Roxana Costales, asesora comercial

0
Está saliendo a flote la solidaridad, Roxana Costales.

Al comienzo de la pandemia el riobambeño estuvo con miedo, pero ahora es diferente, se le nota muy creativo y activo, dijo Roxana Costales. Está saliendo a flote la solidaridad.

¿Qué hacer para salir de la crisis? ¿cómo ayudar a consumir lo nuestro?
La crisis ha servido a todos los seres humanos, incluyéndonos los riobambeños, que hemos sido personas de mucho ñeque, pero que, por mucho tiempo, hemos estado pasivos, como se dice: “el león dormido”, sin mucha intervención, y esto nos ha sacudido y nos ha servido para darnos cuenta que tenemos que darnos la mano, apoyarnos mutuamente entre empresarios, empleados y compañeros para poder salir adelante, porque no es fácil; ha sido una paralización económica que van a incidir en nuestras vidas, pero también nos ha ayudado a reflexionar sobre la vida. 

¿Será que la crisis ha cambiado sobremanera el estilo de vida de cada uno de los riobambeños?
Creo que, de alguna manera, hemos regresado al pasado, porque antes, cuando estábamos en la escuela, nos enseñaban a tomar distancia, nos pedían que tenemos que respetar, y ahora lo hemos tenido que hacer, y muchas veces esos valores o cierto tipo de educación lo hemos dejado a un lado; sin embargo, no hemos valorado eso que teníamos antes, la familia, la educación y la salud.

¿Considera que somos solidarios entre nosotros?
Creo que en el mundo en el que estábamos viviendo y el aceleramiento del mundo de la vida, la tecnología nos separó entre nosotros del valor de la solidaridad, pero creo esta vez que hemos tenido que enfrentar esta pandemia, que ha sido bastante duro para nuestras familias, porque hemos perdido nuestros familiares, amigos… hemos visto fallecer a médicos o personas de gran corazón, lo que nos ha hecho reflexionar. Yo que creo que la solidaridad está saliendo a flote, creo que la realidad post Covid-19 es diferente y vamos a tener una vida completamente diferente a partir de hoy.

¿Cuál es la actitud del riobambeño frente a la crisis por la emergencia?
Como ciudadana y al ver dentro del contexto que estamos viviendo dentro del país. Creo que el riobambeño en sí se ha sacudido, considero que de hoy en adelante vamos a trabajar más por nuestra ciudad y por nuestra gente. Por las redes sociales vemos que el riobambeño está de “capa caída” aún dormido ha ido despertando poco a poco, ahora estamos muy activos. Hace 20 años se veía mucha gente en bicicleta, ahora vamos a empezar y más con estos cambios que hay dentro de la ciudad. 

¿Falta unir esfuerzos, y que las autoridades apoyen para salir con los emprendimientos?
Todos tenemos que poner nuestro granito de arena, autoridades, empresarios, empleadores y también los consumidores, depende muchísimo del apoyo que brindemos entre los riobambeños; ya no podemos estar como antes que salíamos a comprar en la ciudad vecina porque no valorábamos lo que hay en Riobamba, ahora que no hemos podido salir y que hemos visto trabajar a nuestros vecinos, incluso van a nacer grandes emprendimientos que pueden convertirse en el desarrollo de nuestra ciudad, y por esta razón las autoridades tienen un papel muy importante. 

¿Falta generar confianza en cada uno de nosotros, los riobambeños y chimboracenses?
A mí me parece que esto es más del ecuatoriano, no solo del riobambeño, la falta de confianza en que sí se puede, la falta de confianza en nuestro trabajo, en nuestra persona, en nuestro desarrollo… yo creo que este tiempo que hemos estado bastante tranquilos, al principio con miedo, sentimos la imperiosa necesidad de trabajar. 

Está saliendo a flote la solidaridad. https://laprensa.com.ec

¿Se va perdiendo el miedo, la gente se está vinculando a la actividad que antes realizaba?
Vamos a entrar en un período normal, pero muy diferente a lo que era antes, sin duda. 

¿Qué diría a la ciudadanía que afronta la crisis?
Que seamos más participativos en cuanto al desarrollo de nuestra ciudad, que trabajemos más, que dejemos el descanso, que seamos personas de más ñeque, lo que tradicionalmente ha sido el riobambeño. Hemos sido gente pujante, aunque últimamente nos hemos debilitado, hemos dejado de participar en asuntos relacionados a nuestra ciudad y a nuestra provincia, creo que es hora que dejemos de lado a los políticos tradicionales, y que trabajamos en conjunto para sacar adelante a nuestra ciudad de Riobamba. Está saliendo a flote la solidaridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí