Está en riesgo la continuidad de operadora de turismo comunitario

0

Riobamba/ El sector servicios es uno de los más perjudicados con la emergencia sanitaria por la propagación de Covid-19, y entre los damnificados mayores está el turismo. Y en esta rama el turismo comunitario se ve en graves aprietos, como explica Pedro Yupanqui, presidente de la Corporación para el Desarrollo del Turismo Comunitario (Cordtuch). Esta organización está constituida por once iniciativas de turismo comunitario, distribuidas en los cantones Riobamba, Guano, Colta, Guamote y Alausí.


Escenario. “Estamos afectados fuertemente y sin los ingresos del turismo, porque estamos inhabilitados por el momento”, explicó el líder de la corporación. Se estima que al menos 80 personas se desempeñaban y estaban capacitadas como guías de las comunidades, la mayoría de las cuales ha regresado a los temas agropecuarios, pero hay quienes se dedicaban exclusivamente al turismo, y están en la desocupación, señaló. “El asunto del turismo como fuente económica es complejo; creo que no va a tener sostenibilidad, y habrá que buscar otro tipo de actividades hasta que se dinamice, no sé si en un año o año y medio…”, aclaró.


Decisión. “No podemos tapar el sol con un dedo, la operadora de turismo de la organización se mantenía por los ingresos de los turistas y ahora, con esto, es un fracaso. Como dirigentes tenemos que analizar qué mismo se resuelve, pero, por ahora no podemos reunirnos para resolver. Como organización social podremos seguir, pero no sé si nos tocará disolver la parte empresarial, que estaba a cargo de la operadora ‘Puruhá Razurku’”, añadió.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.