Esencia histórica de esta localidad

0

El Museo del Banco Central, que ahora es el Museo y Centro Cultural ‘Riobamba’, es un lugar en el que podemos conocer la historia de nuestros antepasados para entender la forma en la que concebimos el presente. Hay cinco salas permanentes, las que están abiertas al público. Esencia histórica de esta localidad.

Esencia histórica de esta localidad. http://laprensa.com.ec

La colección arqueológica que poseen es una parte del Museo del Banco Central, que pasó al Ministerio de Cultura cuando hubo una reestructuración, porque esta entidad antes era la que tenía el dominio de los bienes culturales patrimoniales del Ecuador entero, por su capacidad económica.

Parte de los bienes que tenía el Banco Central se quedaron en la ciudad y otros están en museos de Quito o Cuenca. Así, Sofia Granizo, responsable del Museo y Centro Cultural, dijo que son una entidad desconcentrada del Museo Pumapungo de Cuenca, parte de Ministerio de Cultura y Patrimonio.

A saber

Este espacio cuenta con 5 salas, como: la Sala de Mujeres riobambeñas, la Arqueología Puruhá, Paisajismo y Expediciones Científicas, la Sala de Riobamba Antigua y la Sala de Sublevaciones Indígenas. A decir de Granizo, este museo captura la esencia de la historia de nuestro cantón para reforzar y, de esta manera, amar, mediante el conocimiento, lo que somos y tenemos para defenderlo, además de tener mayor conciencia.

Con los diferentes elementos, como en el caso de la Sala de Arqueología Puruhá, se evidencia la forma de vida y el intercambio de culturas con la Amazonia, además con piezas de la Cultura Inca. En otras palabras, entender que la Cultura Puruhá tiene gran valor para la historia del país.

Nuestro territorio ha tenido un papel importante, acogiendo a investigadores y científicos en áreas como la vulcanología, botánica, biología o geología, que para plasmar todo aquello que encontraron tendieron puentes con el arte y lo plasmaron, por ello existe la Sala de Paisajismo y Expediciones Científicas.

No solo existe esa injerencia, también lo es con la organización indígena y sus inicios. En la Sala de Sublevaciones Indígenas exponen una visión amplia para entender las actuales movilizaciones indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí