Lasso ofrece reabrir 900 escuelas rurales

0

Escuelas rurales Chimborazo: El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, en su visita al cantón Colta, hizo varios anuncios en lo que tiene que ver a educación intercutural bilingüe, educación superior, salud, producción agrícola, vialidad, niñez, mujeres, entre otros más. 

Caso.

El primer mandatario recordó que ya se creó la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades Indígenas que está presidida por Luis Pachala. “Quiero ratificar mi compromiso con el pueblo indígena del Ecuador. Por eso, daremos apoyo para la educación intercultural bilingüe… a través de la Secretaría Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación. Tenemos un compromiso con la salud, porque vamos a reconocer las tradiciones de los pueblos y nacionalidades indígenas con una subsecretaría en el Ministerio de Salud Pública que reconozca sus costumbres ancestrales”, comentó. G. Lasso ofrece reabrir 900 escuelas rurales.

Escuelas rurales Chimborazo
Escuelas rurales Chimborazo: G. Lasso ofrece reabrir 900 escuelas rurales en Ecuador. https://laprensa.com.ec

Producción.

En material de producción, Lasso aseguró la implementación de proyectos de riego para que haya agua para la producción en el campo y para el consumo humano, construcción de caminos y carreteras vecinales para que los agricultores puedan sacar su producción del campo a la ciudad, a los centros de comercialización de todo el país y, por qué no, a los mercados internacionales.

Para ello, ratificó que por medio del Banco Nacional del Fomento se entregarán créditos con un interés del 1 por ciento a 30 años plazo y así reactivar la producción agrícola y generar empleo en la ruralidad y campo del país.

Educación.

En lo que tiene que ver a educación, el Primer Mandatario explicó que se rehabilitarán, por lo menos, 900 escuelas rurales, para que los hijos e hijas de los agricultores y ganaderos, puedan vivir bajo el cuidado de sus padres.

“Muchos niños han tenido que migrar a la ciudad. Los padres piden el favor a un compadre, amigo o pariente para que cuide de los niños, pero es allí donde se generan los mayores riesgos de violencia y de abuso contra la niñez ecuatoriana, que merecen vivir bajo la tutela de sus padres. Nuestros niños deben dedicarse a los estudios, al deporte, a ser felices, a fortalecer su espíritu y alma, a estar bien alimentados, porque eso es cuidar el futuro del Ecuador”, enfatizó el Presidente de la República, quien agregó que si bien los niños del campo pueden ayudar a sus padres, la condición será que no dejen de estudiar.

Educación superior.

En lo referente a educación superior, también se anuncian cambios. Se trabaja entre el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para adecuar los currículos para que los jóvenes puedan estudiar las materias que les permitan acceder libremente a la universidad.

“Que no exista más el desfase que hoy sienten los bachilleres ecuatorianos, que cuando aplican a la universidad se dan cuenta que deben volver a estudiar para poder empatar con los requerimientos de la universidad”, aseguró el Primer Mandatario, quien enfatizó que se ha pedido a quien preside la Senescyt el que se lleve a cabo una reunión entre el Gobierno con los 73 rectores de las universidades públicas y privadas del Ecuador, a quienes se les entregará el proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior, para que la revisen, puedan hacer sus comentarios y recomendaciones, para que en un plazo máximo de 30 días, entregarlo a la Asamblea Nacional y así lograr universidades libres y jóvenes libres de estudiar lo que ellos deseen.

“En Ecuador tenemos cifras espeluznantes. 290.000 jóvenes se gradúan al año y apenas hay 90.000 cupos en las universidades”, dijo Lasso, quien ofreció crear más cupos, carreras universitarias y universidades.

Datos

Retorno. En la presentación del plan de retorno a clases que se llevó a cabo ayer, se ratificó lo dicho en Colta: reapertura de 900 planteles de las zonas rurales del Ecuador.

Clases. Brown indicó que el lunes 7 de junio 1.300 planteles retornarán a clases presenciales. Pedirá al COE-N que dé paso a esta reactivación con la respectiva autorización.

Contenidos. En lo que tiene que ver al contenido de los libros físicos, Brown indicó que se dará autonomía y libertad a 28 editoriales en los textos que producen.

Escalafón. Otro de los puntos que ofreció la Secretaria de Estado es que se aplicará un escalafón para los profe- sores del país para “dignificar la profesión”.

Tecnología. El sector privado entregará 750 tabletas tecnológicas a estudiantes. Se aplicará una agenda educativa digital para procesos de alfabetización en el Ecuador.

Decreto. Toda esta planificación se encuentra en el Decreto Ejecutivo sobre Políticas Educativas que fue firmado por Guillermo Lasso y María Brown.

Visto bueno a planes…

La ministra de Educación, María Brown, presentó ayer el plan de reapertura progresiva y voluntaria de los planteles educativos. Se explicó que brigadas de profesores tendrán puntos de encuentro presencial con los estudiantes. Asimismo, se dio a conocer que se reunirá con el COE Nacional para evaluar los planes pilotos presentados por los planteles. 1.301 ya están aprobados de 15.135.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.