Escasez de servicios básicos preocupa a escuelas rurales de Chimborazo

0

 Falta un poco más de un mes para que todos los estudiantes del Ecuador, sin importar la edad, vuelvan a las aulas de clases. La fecha dada por el Ministerio de Educación es el 17 de enero de 2022. Escuelas rurales sin servicios básicos.

Escuelas rurales sin servicios básicos
Escuelas rurales sin servicios básicos. https://laprensa.com.ec

Sin embargo, la realidad en muchas escuelas rurales es preocupante, ya no solo por la falta de internet, sino por la necesidad de servicios básicos como agua, fundamental para el lavado de manos, que hoy por hoy es fundamental para evitar el contagio del nuevo coronavirus, o de baterías sanitarias.

Nancy Olmedo, quien es profesora en un establecimiento educativo del cantón Guamote, comentó que en la zona rural la realidad es terrible. “El retorno ya no es voluntario, sino obligatorio. Se están aprobado los planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), pero no hay los servicios necesarios dentro de las instituciones educativas. No constan con lo que necesitamos”, comentó la docente, quien agregó que no hay internet y que solo hay en los rectorados o vicerrectorados, pero no para los docentes y peor para los estudiantes, y que así han vuelto a trabajar.

Olmedo manifestó que en el caso del cantón Guamote no solo regresaron los estudiantes del Bachillerato Técnico, sino que desde Educación Inicial (niños de 5 años) hasta Bachillerato General. “No se puede decir que recién van a regresar. Nosotros ya estamos trabajando de manera aparentemente normal”, aseguró, sin embargo, la falta de servicios básicos es una realidad que preocupa, sobre todo en tiempo de pandemia.

La docente, que también es presidenta de la Unión Nacional de Educadores de Chimborazo (UNE-Ch), explicó que un informe entregado por el Servicio de Riesgos daba a conocer que en la cabecera cantonal de este cantón de Chimborazo no existe agua de manera permanente, mucho menos en los establecimientos educativos de la zona rural, en los que tampoco hay baterías sanitarias, puertas, ventanas y muchas cosas más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.