Es importante el tratamiento DE RESIDUOS

Es importante el tratamiento DE RESIDUOS, la reducción, aprovechamiento, reciclaje o neutralización de los residuos domésticos

0

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, decidimos hablar sobre el tratamiento de residuos, tema que -en la actualidad- no es conocido -peor practicado- por toda la colectividad. Para conocer detalles acudimos a la ingeniera ambiental Luz Dari Atiencia, quien nos compartió datos, e incluso nos sugirió el método de tratamiento denominado pirólisis.

tratamiento-residuos
Es importante el tratamiento DE RESIDUOS. http://laprensa.com.ec

¿Qué es el tratamiento de residuos?
Es importante el tratamiento DE RESIDUOS, es la reducción, aprovechamiento, reciclaje o neutralización de los residuos domésticos, industriales o de servicio. Para el tratamiento de residuos se debe implantar un sistema de economía circular, en el que todos los productos, subproductos y residuos puedan incorporarse al medio ambiente sin causar daño.

¿Qué logramos con el tratamiento de residuos?
Prevenimos la producción y uso de materiales que causen daños al medio ambiente, reutilizamos objetos de segunda mano que aún pueden brindar un servicio, reciclamos objetos y les damos otro servicio o utilidad, como el reciclaje de botellas para madera plástica, cartón o vidrio; valorizamos la introducción de residuos dentro de la economía, sustituyendo a productos que se extraen de materias primas.

¿Cómo se realiza el tratamiento de residuos?
Existen diferentes tratamientos que se pueden aplicar, dependiendo del tipo de residuo. Dentro de los más conocidos tenemos los tratamientos biológicos compostaje o microcompostaje, y se utilizan para los residuos orgánicos urbanos o industriales. Además, existen los tratamientos termoquímicos como la pirólisis, incineración y gasificación.

Cuéntenos, ¿cuáles son los beneficios del tratamiento de residuos?
Reduce la contaminación del aire, suelo y agua. Evita la saturación de los rellenos sanitarios. Reduce la producción de sustancias tóxicas utilizadas para separar la basura. Se puede monetizar los productos de los tratamientos de residuos. También evitamos el desperdicio de materia prima útil.

Existe el método de tratamiento denominado pirólisis, ¿de qué se trata?
En Europa es un tratamiento termoquímico para residuos muy popular, el cual descompone químicamente las sustancias de cadenas largas en sustancias de cadenas cortas.

¿Cómo se realiza este método de tratamiento?
En ausencia de oxígeno, los residuos son descompuestos en un sistema de hornos rotativos o estáticos, los cuales están dentro de una planta de combustión masiva.

¿Cuáles son los beneficios de este método de tratamiento?
Permite reducir enormes cantidades de residuos. Se pueden obtener gases, líquidos y sólidos que se podrían usar como combustibles alternos, o pueden reincorporarse al medio ambiente como cenizas.

Este método permite el aprovechamiento para producir calor, ¿cómo funciona aquello?
En el caso de la pirólisis no puede ser un tratamiento endotérmico, pero de procesos como gasificación o incineración se pude aprovechar el calor para calefacción en los hogares.

Ese método también produce ceniza, y ¿para qué sirve la misma?
Los tratamiento termoquímicos deben estar unidos a un sistema de tratamiento del aire, debido a la producción de cenizas; las mismas que, dependiendo del residuo de origen y su composición química, pueden ser utilizadas para agricultura y para la recuperación de suelos degradados, o como materia prima para la combustión.

¿Qué ganamos como sociedad con el tratamiento de residuos?
Reducimos la contaminación por residuos orgánicos o inorgánicos, aprovechamos los residuos, disminuimos la destrucción de los ecosistemas por sustancias provenientes de la descomposición de los residuos en rellenos sanitarios; generamos beneficios económicos al dar un nuevo uso o valor a los residuos, y promovemos el desarrollo sostenible de los pueblos y las ciudades.

Esta práctica ¿es conocida en Riobamba y el Ecuador o hay que saber fomentarla?
Los beneficios de la pirólisis son grandes, como grande es la labor que se necesita para implementarla. Se requiere un plan de manejo de desechos a nivel de cada ciudad, la misma que permita hacer viable cada tratamiento. Debemos considerar a la pirólisis como un tratamiento adicional que permitirá aprovechar al máximo la basura, y que nos haga pensar que en el futuro podríamos llamarla materia prima.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí