Entregan cuerpo de una bebé en una caja de cartón en Taisha. Este hecho provocó indignación y cuestionamientos en la comunidad.
Una bebé de un mes y tres días, perteneciente a la comunidad achuar de Kaiptach, en el cantón Taisha, falleció en el Hospital General de Macas.
Tras el deceso, el cuerpo de la menor fue entregado a su madre dentro de una caja de cartón, hecho que provocó indignación y cuestionamientos en la comunidad.
Hasta ahora, no se han informado oficialmente las causas de la muerte ni existe un pronunciamiento por parte de las autoridades de salud sobre el procedimiento aplicado para la entrega del cuerpo.
La situación también provocó la reacción de autoridades locales. En un comunicado oficial, el asambleísta Nanki Saant calificó el acto como indigno, inaceptable y contrario a toda ética y humanidad.
El lesgilador señaló que ninguna familia debería enfrentar una escena tan dolorosa, y anunció acciones de fiscalización inmediatas para que el hecho no quede impune.
Además, exigió protocolos claros y atención digna para todas las niñas y niños del país, sin discriminación ni abandono, recordando que la dignidad humana no es negociable.
El caso ha puesto nuevamente en debate la necesidad de mejorar la atención en salud en territorios rurales y garantizar un trato humano.
Gerente del hospital fue destituido
Tras las imágenes que circularon en redes el Ministerio de Salud Pública (MSP) se pronunció.
En un comunicado la cartera de Estado señaló que tras la denuncia pública se ordenó la inmediata desvinculación del gerente de esta casa de salud.
Además, se solicitó el proceso de auditoría interna en todo el hospital.
El MSP sostuvo que tras la gravedad de la denuncia y las imágenes que circularon en redes, y con base en los informes técnicos preliminares, se dispuso el inicio de medidas sancionatorias para todo el personal involucrado en este acto.


