En vivo: Posesión del Presidente Daniel Noboa y María José Pinto
En vivo la posesión del presidente Daniel Noboa y María José Pinto desde la Asamblea Nacional el equipo de La Prensa Ecuador.

La posesión del mandatario Daniel Noboa y María José Pinto es hoy 24 de mayo de 2025 en la Asamblea Nacional.
El presidente será investido con la presencia de la mayoría legislativa de Acción Democrática Nacional (ADN) y con más de 70 delegaciones internacionales.
Con la liturgia “Te Deum”, en la Catedral Metropolitana de Quito, inicia el programa oficial de cambio de mando presidencial.
La noche anterior, el presidente realizó varios cambios de titulares de instituciones y nacionalizando a un cirujano y a una deportista rusa.
También anunció que su gabinete tendrá cambios que sorprenderán y tienen motivos personales.
La bancada correísta de la Revolución Ciudadana no asistió a la ceremonia de posesión de Daniel Noboa, calificando su investidura de ilegítima y cuestionando el proceso electoral por presunto fraude e irregularidades.
A través de un comunicado, argumentaron «no iremos a ver cómo un hombre —obsesionado con su imagen, encerrado en su narcisismo— sube al estrado que tan solo es su “plataforma” para elevarse en estatura y alimentar su ego».
Además, la bancada asegura que su ausencia es un acto de valentía para defender la democracia, y rechaza ser parte de una ceremonia que califican como una “apología de la mentira” .
Inicia la posesión
12: 31 – Discurso de Daniel Noboa
En su discurso durante su acto de posesión, el presidente Daniel Noboa trazó la hoja de ruta de su mandato apelando a la memoria histórica, la verdad, y el compromiso de rescatar a Ecuador del crimen organizado, la corrupción y la desigualdad social. C<
on un tono firme, el mandatario afirmó:
“Hoy es uno de esos días, un día para hablar con la verdad, con la memoria viva y con la convicción de que lo que hemos hecho y lo que está por venir nos pertenece a todos”.
Noboa inició su alocución rindiendo homenaje a las fuerzas armadas, la policía nacional, su equipo de gobierno y, en especial, al pueblo ecuatoriano, al que definió como “libre sobre un suelo libre”.
Destacó que su gobierno no se alejará de los conflictos, sino que los enfrentará de frente:
“Ese no soy yo, ese no es mi ADN, ese no es el Ecuador. Y sobre todo, eso no es lo que ustedes esperan de mí”.
Enfatizó que su administración ha declarado una guerra abierta “contra las mafias que pretendían reclamar a este país como suyo”, recalcando que esta no es una lucha contra la delincuencia común, sino contra “estructuras criminales organizadas que buscan desestabilizar al Estado y someter a la sociedad al miedo”.
Entre los pilares fundamentales de su mandato, Noboa subrayó su compromiso con la seguridad, la generación de empleo, la inversión pública y la transformación energética y digital.
Aseguró que se construirán 200.000 soluciones habitacionales, se repotenciarán hospitales y se modernizará el sistema energético con energías limpias y la incorporación de tecnología nuclear y geotérmica.
“Vamos a renovar y darle carácter de empresa a Petroecuador… y terminaremos con la corrupción”
También puso especial énfasis en la juventud y la educación:
“Nos enfocaremos en el trabajo joven, impulsando plazas laborales desde la obra pública… la permanencia escolar de nuestros niños será una prioridad”.
Noboa hizo un fuerte llamado a la Asamblea Nacional, ahora dominada por su movimiento, para legislar con una nueva visión:
“Lo importante no es hacer cosas nuevas, sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes. Esa es su misión: legislar como nadie lo hubiera hecho antes”.
En un momento íntimo del discurso, agradeció a su esposa, Lavinia Valbonesi, y a su compañera de fórmula, la vicepresidenta Verónica Abad, destacando el valor de ambas en su lucha y trayectoria.
El discurso cerró con un llamado a la esperanza y a la acción colectiva:
“La historia del Ecuador no se va a escribir por sí sola, la escribimos nosotros… Tengamos el coraje para creer en nuestro país y empujarlo hacia adelante”.
11:50 – Toma de posesión
La posesión del presidente Noboa estuvo a cargo de Niels Olsen. Así como la imposición de banda. Este acto fue sellado con los aplausos del público.
Palabras de Niels Olsen
El acto de la posesión del presidente Daniel Noboa comenzó pasadas las 11 de la mañana con la entrada de Noboa junto a su familia: Lavinia Valbonesi y sus 2 pequeños hijos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen dio las primeras palabras a los asistentes. Reiteró el agradecimiento a todos los invitados y prometió un trabajo legislativo mejor enfocado en crear un país más seguro y próspero.
Vamos a legislar con sentido de urgencia. Vamos a impulsar Leyes que no se queden en el papel, sino que cambie la vida de los ecuatorianos. No vinimos a ocupar un puesto, sino a honrar a un país.