Morona Santiago: Hombre encontrado tras 23 días desaparecido
En Morona Santiago, hombre fue encontrado tras 23 días desaparecido. El tatuaje en su pecho reveló que se trata de Diego Nantipia.

En Morona Santiago, el cuerpo de un hombre se encontró tras 23 días desaparecido.
«Los tiempos de Dios son perfectos«. Es la reflexión -o quizá consuelo– a la que nos llevó el sacerdote que oficializó la misa de despedida la tarde de este 3 de abril de 2025.
Una foto enmarada frente al féretro, acompañada de velas y hermosas flores, recordaba a quien en vida fue Diego Nantipia.
Fueron 23 días de angustia sin un hijo. 23 días en los que tres hermanos buscaban con desespero al menor de ellos. Un día antes, en horas de la tarde, su cuerpo regresó por «la madre selva”.
Fernando Nantipia, asambleísta electo por Morona Santiago y hermano de Diego, habló en exclusiva con Diario La Prensa:
“solo me queda decir un gracias a todos, a toda mi familia, a todos mis compañeros de todas las comunidades que habitan en las riberas del río Bomboíza, Zamora y Santiago. Ellos han estado prestándonos su contingente, su solidaridad, luego de largos días pudimos encontarlo”.
Informó que justo este 2 de abril era el último día en el que los agentes especializados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que trajeron consigo canes especializados para la búsqueda, así como una unidad de la Dirección de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED), iban a acompañarlos en territorio.
Se encontró a Diego tras una larga búsqueda
“Bajamos con el dron. En la mañana el nivel del agua estaba alto, seguimos hasta el sector San Marcos, siguiendo río abajo, en el Zamora”, comentó Nantipia.
Al ser una zona de difícil acceso, las dificultades de comunicación son altas.
Una vez que regresaron a Gualaquiza, el grupo de rescate se enteró que un ciudadano (mientras bajaba el puente del río Zamora, comunidad de El Tiink), encontró un cuerpo.
La persona tomó fotografías y las envió al grupo de búsqueda. En las imágenes se mostraban al cuerpo boca-abajo, en las riberas del río Zamora.
“nosotros nos trasladamos directamente para allá, llegamos a alrededor de las 17H00, y cuando lo miré pude reconocerlo por un tatuaje que tenía en el pecho. Eso fue lo que nos ayudó, esa fue la señal para reconocerlo, ya no tenía rostro”.
Y es que el rescate de los restos mortales de Diego no fue nada fácil, alrededor de 3 horas, organismos de socorro y autoridades demoraron en trasladarlo desde la zona donde se encontraba.
Autoridades oficializaron el levantamiento del cuerpo. El cuerpo de Diego se trasladado a Gualaquiza.
Casi de inmediato, en la morgue, los galenos realizaron los procedimientos de rigor.
Último adiós a Diego Nantipia
La velación se realizó en el espacio cubierto de Pumpuis, y la misa de cuerpo presente en la Iglesia de la Misión Salesiana de Bomboíza, de donde son originarios los hermanos.
Familiares, vecinos y amigos sepultaron a Diego en el Cementerio General de la ciudad de Gualaquiza, tras una emotiva despedida.