Este momento ya vemos que existe una reactivación en diferentes áreas, claro que ya no es como antes, pero vemos que es posible salir de esta situación, dijo Patricio Sánchez Cuesta. Emprendimientos deberían ser la solución.

Emprendimientos deberían ser la solución. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para reactivar la economía en tiempo de crisis como la que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19?
El tema de la reactivación se ve, porque ya existe una dinámica en la economía, aunque no como teníamos pensado realizar, aunque no será como nosotros estábamos acostumbrados, a manejar una diversificación de actividades. Básicamente, el tema de la alimentación se mantiene, la confección de mascarillas artesanales, el tema de los emprendimientos turísticos es bastante bueno. Hemos visto la reactivación del turismo, aunque no como antes, ahora es un turismo más tradicional, sino un turismo más personalizado y Riobamba siempre se ha caracterizado por eso. 

¿Por qué no se ha impulsado este tipo de turismo?
Lastimosamente, no ha existido un empuje a nivel estatal, en la actualidad nos damos cuenta de los atractivos turísticos que tiene la provincia de Chimborazo, por ejemplo tenemos las dunas en el desierto de Palmira que antes no le tomábamos en cuenta, pero ahora vemos que inclusive familias de la Costa están saliendo a conocer estos atractivos turísticos naturales escondidos; igual, hay sectores mágicos en los diferentes cantones de la provincia de Chimborazo, son lugares que siempre estuvieron ahí, pero que nadie lo tomaba en cuenta. Esta dinámica de aprovechar el turismo personalizado es una dinámica que se va vinculando a otros sectores de la provincia. 

¿Qué sucede con el tema de los emprendimientos en Riobamba?
Todavía son limitados, los países que han salido con los emprendimientos son aquellos donde el Estado invierte, no presta dinero, sino que es socio, es decir que pone el capital hasta que eso salga, luego tiene dos opciones: seguir siendo parte del emprendimiento o me retiro para que se mueva solo. Es como cuando enseñamos a caminar a un niño, al comienzo se le da la mano, luego se deja que camine solo. Veo que en Riobamba falta una conceptualización de los emprendimientos en la ciudad de Riobamba. Un grupo dice que falta dinero para emprender y otros dicen existen bancos y cooperativas, que también está la universidad para generar ideas de solución. 

¿Por qué los emprendimiento de los jóvenes se quedan tan solo en ideas?
Porque no hay un financiamiento propio, hay que aprender de otros países, en donde el Estado genera dinero para las universidades, y son los capitales semilla, hay ideas fabulosas. Soy docente por 15 años justamente de la materia de emprendimientos, hay algunos que han salido, pero no como en otros países. Una estudiante hace quince años se puso un negocio de pollo brosterizado hasta conseguir un empleo público, hasta ahora sigue, al contrario ya tiene sucursales y crea fuentes de trabajo en la ciudad. 

¿Qué habría que hacer para buscar el financiamiento para aprovechar las ideas de los jóvenes?
Hacen falta recursos para los emprendimientos, pero no existen. Claro que hay dinero en los bancos y cooperativas, pero con intereses superiores al 15%, así no se puede empezar; si la sociedad diera la mano otra cosa sería la situación. Hay muchas opciones, por ejemplo eso de la parte turística sigue saliendo con la presencia de las familias que quieren ir a un lugar seguro, obviamente, con los respectivos cuidados. Hay que darle tracción a la economía para que salga de esta difícil situación. No lo vamos a ver como era antes, eso es imposible, hay ciertos negocios que ya no tienen efecto en la sociedad y van a tener que cambiarse, por ejemplo las empresas que hacían licor ahora producen alcohol, utilizando la misma maquinaria y el mismo personal. 

¿Qué debería hacer el riobambeño para salir?
Veo que los servicios cibernéticos tienen mayor acogida, todos necesitan su computadora para recibir sus clases. En esto el Estado queda debiendo a muchas familias, porque no pueden acceder a las clases virtuales, además tienen de tres a cuatro hijos y la demanda de computadoras es mayor. Siempre las crisis traen algo nuevo, en estos casos hay dos situaciones: una esperar que las cosas pasen y otras ponerse de pie y hacer que las cosas sucedan. En Riobamba hemos visto que la venta de celulares no ha parado, esas cosas pequeñas siguen, ahora ya no es el momento de tener una gran empresa, sino ver empresas que se puedan mover. La parte hotelera tuvo un fuerte golpe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí