RIOBAMBA

Empleado del Municipio Riobamba detenido por pedir dinero

Un empleado del Municipio Riobamba detenido tras pedir dinero a adulto mayor; fue capturado con chaleco, credencial y los USD 200.

Empleado del Municipio Riobamba detenido por pedir dinero
Empleado del Municipio Riobamba detenido por pedir dinero. http://laprensa.com.ec

Un empleado del Municipio de Riobamba fue detenido en flagrancia la tarde del pasado fin de semana, en la comunidad Corona Real, por presuntamente haber solicitado dinero de manera ilegal a un ciudadano de la tercera edad.

Según el informe policial, el empleado, identificado como José Luis C., quien vestía un chaleco institucional y portaba una credencial del Municipio. Así, se acercó a un hombre de 80 años para consultarle si contaba con el permiso de construcción correspondiente.

Al recibir una respuesta negativa, le ofreció “ayuda” a cambio de USD 200. El ciudadano accedió al pago, pero de inmediato notificó a las autoridades.

Durante el operativo, agentes de la Policía interceptaron un vehículo Hyundai celeste en el que se encontraban tres personas, entre ellas José Luis C.,  así mismo se identificó a Juan Carlos C. quien conducía el automóvil y finalmente Dario Emanuel LL. él estaba ubicado en el asiento posterior.

En el interior del automóvil se hallaron los USD 200 entregados por la víctima, dos citaciones completas y dos talonarios con membrete de la Comisaría Municipal de Riobamba.

Las tres personas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes y actualmente enfrentan prisión preventiva por 30 días mientras se desarrollan las investigaciones.

La Fiscalía procesa el caso como presunto delito de concusión, contemplado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con cárcel de 3 a 7 años.

¿Quién es José Luis C., el empleado del Municipio Riobamba que pedía dinero?

Fabián Codel, director de Control Municipal.
Fabián Codel, director de Control Municipal. http://laprensa.com.ec

En entrevista con La Prensa, Fabián Codel, director de Control Municipal, aseguró que el funcionario no tenía autorización para realizar operativos fuera de las oficinas, y menos aún durante un fin de semana.

“El señor no tenía ninguna autorización. Es más, no estaba ni siquiera trabajando en comisaría. Fue separado por ineficiencia y actualmente estaba asignado a tareas internas. Salió bajo su cuenta y riesgo, y debe responder por sus actos”, explicó Codel.

Detalló que, José Luis C. presentaba bajo rendimiento laboral, faltaba a sus responsabilidades, no demostraba las competencias necesarias para su cargo y tenía problemas de puntualidad.

Además, recalcó que ningún funcionario municipal tiene permitido pedir dinero a los ciudadanos, bajo ninguna circunstancia. “Si alguien realiza trámites a nombre del Municipio fuera del procedimiento legal, debe asumir su responsabilidad ante la justicia. Aquí nadie está por encima de la ley”, insistió.

Paralelamente al proceso penal, el funcionario podría enfrentar sanciones administrativas dentro del Municipio. “Desde el lunes no ha asistido a trabajar. Martes acumula dos faltas consecutivas y, de llegar a tres, se activará el proceso disciplinario correspondiente por falta grave”, señaló Codel.

Este procedimiento será gestionado por la Dirección de Talento Humano.

Finalmente el director, recomienda a la ciudadanía que, en caso de presenciar actos irregulares o intentos de cobro por parte de supuestos funcionarios municipales, se comunique de inmediato con el ECU 911.

“Nosotros personalmente hemos presentado cerca de cuatro denuncias en fiscalía por varios funcionarios», reveló Codel.

Además, desde la Dirección de Control Municipal se receptan denuncias ciudadanas y se brinda asesoramiento para la presentación de casos ante la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba